Fotografiar el voto puede motivar una detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este acto podría dar "indicio de un delito de cohecho", dijo el Ejército.

Las FF.AA. toman esta tarde el control de los locales de votación.

Llévatelo:

El Ejército advirtió este viernes que si una persona es sorprendida fotografiando o grabando en video su voto el día domingo, en el marco de las elecciones municipales, puede terminar detenida.

Según explicó la mayor Fabiola Silva, asesora jurídica de la Guarnición Militar de Santiago, que alguna persona fotografíe la papeleta con su celular o una cámara digital puede dar "indicio de un delito de cohecho", de "compra" del voto.

Así, en caso de detectarse esta práctica, el presidente de la mesa debe alertar a los responsables del local de votación y el votante puede terminar detenido.

"La grabación que una persona ejecuta de su voto -que debe ser secreto y, por ende, reservado- puede presumir que la persona está siendo cohechada para ejercer su voto", subrayó la mayor Silva.

De este modo, "si algún presidente de mesa toma conocimiento, se percata de esta circunstancia -que ya ha ocurrido en elecciones anteriores- denunciará el hecho y se comunicará con el delegado de la Junta Electoral respectiva, y eventualmente podría ser detenida la persona", advirtió.

Publicidad en las redes sociales no está regulada

A las 00:00 horas de este viernes, junto con culminar el plazo legal para hacer campaña, asumieron los jefes de plaza en todas las regiones del país.

El general de División del Ejército José Manuel Cichero Santos, jefe de plaza de la Región Metropolitana, ofreció esta mañana un punto de prensa para informar sobre los detalles del proceso eleccionario.

Las Fuerzas Armadas y de Orden asumen a las 14:00 horas de hoy el control de los locales de votación en todo el país.

En la Región Metropolitana, serán 6.254 los efectivos del Ejército, la FACh y Carabineros que resguardarán el orden y la seguridad durante el proceso. A ellos se sumarán en labores colaborativas miembros de la Cruz Roja, la Defensa Civil y de Bomberos.

La constitución de las mesas receptoras de sufragios se efectuará mañana a las 15:00 horas y en cada local de votación habrá desde las 07:00 de la mañana de domingo una oficina de información electoral que atenderá todo tipo de consultas.

El domingo, hasta las 20:00 horas no se podrán realizar actividades artísticas, culturales o deportivas de carácter masivo, y las celebraciones políticas tras el resultado de las elecciones sólo se podrán efectuar a partir de las 22:00 horas.

En su comparecencia, el general Cichero fue consultado por eventuales situaciones de propaganda o llamados a votar a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Ese tema "no está regulado por la ley", respondió.

Según aclaró, Carabineros puede controlar que no se instale más propaganda gráfica en las calles, pero nada puede hacerse respecto de la propaganda virtual.

"Con respecto a eso no hay disposiciones; con respecto a la propaganda gráfica en las calles, Carabineros de Chile debe fiscalizar el cumplimiento del término, y si es necesario, denunciar ante los juzgados de Policía local, si es del caso", dijo Cichero.

Ley seca acotada

En tanto, la "ley seca" regirá desde las 05:00 de la mañana hasta dos horas después del cierre de las votaciones, en torno a las 20:00 horas.

Esta medida implica prohibición para la venta de alcohol en supermercados, bares, botillerías, restaurantes, discoteques y casinos.

En los procesos anteriores la "Ley seca" comenzaba a las 00:00 horas del día de la elección y terminaba cuatro horas después del cierre de las mesas.

A través de su cuenta en Twitter, Carabineros ha planteado una serie de recomendaciones de seguridad de cara a la jornada eleccionaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter