Joaquín Lavín celebró triunfo de la UDI en primarias: "Ahora hay que ganar en octubre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La UDI volvió a ganar, volvió a ser el partido más grande al interior de Chile Vamos", aseguró el generalísimo de campaña.

El timonel de RN, Cristián Monckeberg, culpó al Gobierno de la baja participación: "Nadie sabía que había primarias ni en qué comunas existían".

Joaquín Lavín celebró triunfo de la UDI en primarias:
 UNO

La UDI logró 20 nominados de los 27 precandidatos que presentó para estas elecciones.

Llévatelo:

El generalísimo de la campaña municipal de la UDI, Joaquín Lavín, celebró el triunfo del partido en las primarias que logró 20 nominados de los 27 precandidatos que presentó para estas elecciones.

"Hoy día siento que se inicia una nueva etapa. Hay que tomar esto como un punto de inflexión para la UDI. La UDI volvió a ganar, volvió a ser el partido más grande al interior de Chile Vamos", señaló.

Y enfatizó en que "el punto de inflexión es que ahora hay que ganar en octubre y luego hay que ganar la elección presidencial el próximo año".

En la misma línea, el timonel Hernán Larraín aseguró que "algunos han dicho que estábamos perdidos, otros que estábamos muertos, otros que habíamos desaparecido, pero los ciudadanos dijeron algo más importante: La UDI es el principal partido de Chile".

RN: Gobierno erró al no promocionar primarias

Otro de los partidos de Chile Vamos, Renovación Nacional, alcanzó el 30,78 por ciento de los votos del bloque tras el triunfo de 15 de sus candidatos.

Al respecto, su diputado y timonel, Cristian Monckeberg, comentó que "más que decir si gané 22, gané 19 o gané 18, yo creo que hay que sacar conclusiones respecto de cómo fue el proceso: baja participación. Eso es una importante consecuencia y conclusión que debemos sacar en lo que corresponde a las elecciones de octubre próximo".

"Hay un descrédito de la política, hay una falta de información gigantesca respecto de lo que ocurrió en las elecciones primarias y eso es evidente. Nadie sabía que había primarias ni en qué comunas existían, yo creo que ahí el Gobierno cometió un error de no haberlas promocionado fuertemente", añadió.

Partidos emergentes

El PRI y Evópoli valoraron positivamente los resultados obtenidos por el bloque. El primero de estos partidos logró el triunfo en tres comunas -La Serena, Puerto Saavedra y La Unión-, mientras Evolución Política se impuso en Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía.

El secretario general de Evolución Política (Evópoli), Jorge Saint Jean, comentó los resultados y afirmó que "al mirar la última votación de la elección municipal, Chile Vamos -que en esa época era la Alianza- ha crecido cerca de seis a siete puntos, por lo tanto, le balance también es muy positivo para el sector".

En tanto, la presidenta de los regionalistas, Alejandra Bravo, sostuvo que "los partidos emergentes han logrado convocar y logramos ganar" y destacó que en La Serena se logró convocar a más de dos mil personas "en relación a otros partidos tradicionales que no lo hicieron como ocurrió en comunas como Estación Central", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter