Josefa Errázuriz declinó competir por la alcaldía de Providencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Soy consciente de que mi nombre no es un factor de unidad", admitió la exjefa comunal, sólo días después de anunciar su precandidatura por el PPD.

Al mismo tiempo, expresó "mi más ferviente apoyo" a la carta del PS en primarias, la exministra María Fernanda Villegas.

Josefa Errázuriz declinó competir por la alcaldía de Providencia
 ATON (archivo)

Su precandidatura sacó ronchas en el oficialismo, dadas las irregularidades por las que fue condenada al término de su gestión (2012-2016).

Llévatelo:

Sólo días después de oficializar su precandidatura por el PPD para volver como alcaldesa en Providencia, la actual concejala de esa comuna Josefa Errázuriz finalmente se bajó de la carrera municipal, y se presentará a la reelección por su cargo actual.

"Soy consciente de que mi nombre no es un factor de unidad para sectores amplios, y no deseo ser el motivo de una primaria que resulte en divisiones, conflictos o quiebres. Por el contrario, busco fomentar un espacio que nos permita seleccionar al candidato que mejor represente un gobierno comunal abierto a las necesidades de las personas y capaz de hacer que las voces de todos los vecinos y vecinas sean escuchadas", planteó la exjefa comunal (2012-2016).

"Por esta razón -continúa el comunicado de Errázuriz- he decidido que el mejor modo de contribuir será presentándome como candidata a concejala de Providencia y sometiéndome, como siempre, a la decisión de mis vecinos y vecinas".

Al mismo tiempo, abogó por realizar primarias en Providencia, y "doy mi más ferviente apoyo a una mujer con experiencia, vocación pública y liderazgo, como lo es la exministra María Fernanda Villegas (carta del PS), con quien trabajaré de manera dedicada y leal, y de quien es importante destacar que es vecina de nuestra comuna".

En primera instancia, Errázuriz respondió a los cuestionamientos que surgieron en el oficialismo con su precandidatura destacando su intención de tener un proyecto colectivo "con las manos limpias", aludiendo a que al final de su gestión se destaparon casos de desórdenes financieros y malversación de fondos.

Debido a ello, la otrora alcaldesa (que asumió en el cargo bajo RD) fue declarada culpable por Contraloría por el pago de 31 millones de pesos en horas extras, mientras que Mariano Rosenzvaig (suspendido de RD), director de Educación durante ese período, enfrentó un juicio -junto a otros funcionarios clave- por un déficit municipal de 7.000 millones de pesos.

Sin embargo, al menos hasta la semana pasada, la exjefa comunal negó haber cometido irregularidades: "Ni un solo peso de Providencia fue desviado a intereses políticos", puntualizó en ese entonces.

PPD TAMBIÉN APOYARÁ A VILLEGAS

Publicada la determinación de Errázuriz, la directiva del PPD en Providencia emitió su propio comunicado, a través del cual "queremos expresar nuestro respeto hacia su decisión y su voluntad de representar a nuestra militancia en las próximas elecciones municipales".

"En este sentido, desde la mesa comunal, hacemos público nuestro respaldo a la candidatura de Fernanda Villegas (PS). A partir de este momento, ponemos a disposición todos nuestros esfuerzos políticos y territoriales para recuperar Providencia", subraya el escrito.

Asimismo, el secretario general del PPD, José Toro, sostuvo que "yo entiendo que hay una reflexión personal que valoro demasiado de Josefa Errázuriz, que dice que su nombre no concita la unidad requerida y que, por tanto, para la unidad del sector de todos los partidos ella pone su cargo a disposición, su voluntad de ser candidata, y apoya a la candida María Fernanda Villegas porque cree que (ella) puede ser un mejor elemento de unidad".

"Esos gestos políticos son los que requerimos hoy día y mañana para tener una lista y un pacto electoral", agregó Toro.

Para el partido de Socialismo Democrático, "el recorrido político de la exministra de la Presidenta Michelle Bachelet la convierte en la mejor opción para liderar una comuna que esté más atenta a las necesidades de sus vecinos y vecinas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter