La UDI sondea a Evelyn Matthei para elecciones municipales de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex candidata presidencial sería la carta del gremialismo para la Municipalidad de Santiago.

En tanto, el ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, competiría por la comuna de Providencia.

La UDI sondea a Evelyn Matthei para elecciones municipales de 2016
 UNO

Evelyn Matthei buscaría recuperar la comuna de Santiago para la UDI.

Llévatelo:

La oposición ya se prepara para las elecciones municipales del próximo año, para las cuales la UDI sondea a la ex candidata presidencial Evelyn Matthei y al ex ministro de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle, y Renovación Nacional intenta convencer al empresario Roberto Fantuzzi.

El bloque opositor estará compuesto, además de los dos partidos mencionados, por el PRI y Evópoli y aún no tiene un nombre definido, pese a que ya se iniciaron las reuniones entre los secretarios generales de las cuatro colectividades.

Mario Desbordes, secretario general de RN, afirmó que la coalición está "trabajando el marco del acuerdo municipal. El primer acuerdo es que vamos a llevar un candidato único como alianza en todas las comunas de Chile, en las 345 comunas vamos a presentar un solo candidato".

"El segundo acuerdo es que vamos a analizar la posibilidad de llevar dos o más listas de concejales y hemos designado una comisión técnica que se va a hacer cargo de hacer el análisis numérico de eso y hemos acordado también que vamos a tratar de privilegiar la realización de primarias en la mayor cantidad de comunas posibles", añadió.

En julio se realizará un encuentro programático entre las comisiones políticas de RN, la UDI, el PRI y Evópoli para trazar un eje de trabajo que estará listo en noviembre.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que "lo que está cerrado sí o sí es que vamos a tener primarias en todo Chile donde los alcaldes no sean de la Alianza y donde los alcaldes de la Alianza no vayan a la reelección. En el caso de los alcaldes de la Alianza que van a la reelección es un tema que todavía no hemos zanjado".

"Personalmente creo que es mejor que tengamos primarias sólo si los alcaldes quieren, para ordenar la coalición en las comunas, básicamente por un tema de austeridad en el uso de recursos de las precampañas y todo lo que implica una primaria", apuntó Ramírez.

Alternativas

Para los municipios emblemáticos la UDI analiza los nombres de Gabriel Ruiz-Tagle en Providencia, donde se enfrentaría contra el ex alcalde del partido Cristián Labbé, y Evelyn Matthei para Santiago.

Al respecto, Ruiz-Tagle sostuvo que "esto no se trata de elegir a quien está mejor posicionado en la UDI, se trata de elegir a la persona que es capaz de representar al sector y con una buena posibilidad de tener y ganar la alcaldía, en definitiva".

"Pasé la mitad de mi vida ahí, nací ahí, trabajé y he estado por más de 30 años en esa comuna y, por otro lado, también me doy cuenta que es una comuna que tiene un potencial enorme para hacer cosas, que es mi interés. No me interesan otras comunas, no me interesan posibilidades, sino que pienso que es ahí donde puedo aportar más", añadió el ex secretario de Estado.

Renovación Nacional, por su parte, apunta a Recoleta con Roberto Fantuzzi, mientras que deben buscar un candidato para Ñuñoa, ya que el alcalde Pedro Sabat busca competir en las elecciones parlamentarias.

"Recoleta se merece una persona relativamente más joven que yo, porque ser alcalde es de una responsabilidad enorme, hemos visto consecuencias de elecciones equivocadas de los alcaldes que tienen bastante dificultades. Hoy más que nunca ser alcalde es una labor no sólo política, sino de gestión y no me creo en condiciones de hacerlo en este momento", expuso Fantuzzi.

En Evópoli y el PRI, en tanto, también se alistan, aunque sea con menos candidatos, aunque el primero busca instalar la candidatura de Jorge Saint-Jean por la comuna de Santiago, mientras que el segundo privilegiará a las regiones.

"Es factible que podamos correr en la elección de alcalde de Santiago, pero indudablemente que las cosas hay que tomarlas con mesura, con calma y estamos trabajando para ello, pero vamos a analizarlo más adelante, como respuesta definitiva", expresó Saint-Jean, secretario general de Evópoli.

En tanto, desde el PRI, su secretario general, Eduardo Salas, señaló que "en La Serena tenemos un precandidato, que es Yuri Olivares, que fue concejal y es un tremendo candidato y que mucha gente de la UDI y de RN lo encuentra como buen candidato, pero si es necesario hacer una primaria, nosotros no tenemos ningún problema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter