Las recomendaciones para ir a votar este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frente a posibles aglomeraciones se debe evitar la deshidratación y usar ropa cómoda.

Los vocales deberían comer liviano, preferentemente frutas y alimentos no perecibles.

Llévatelo:

El médico Franco Utili, de la Red UC, realizó una serie de recomendaciones de cara a las elecciones que se realizarán este domingo para escoger a los futuros alcaldes y concejales.

Por ello el médico entrega una serie de consejos para evitar el calor, enfocado en los votantes, pero también en los vocales que al final del día pueden enfrentar cansancio y estrés.

Para enfrentar el calor:

  • Evitar la deshidratación ingiriendo por lo menos 1/2 litro de agua fresca durante la espera.
  • Aplicar protector solar en todas las zonas del cuerpo que pudieran no estar cubiertas por ropa (rostro, brazos, piernas, cuello).
  • Utilizar ropa cómoda y liviana, por ejemplo zapatillas y ropa deportiva, de tonos claros, que no absorben el calor. También es recomendable utilizar un sombrero.
  • Acudir en horas en que no haya calor excesivo (mesas de votación abren desde las 08:00 hasta las 18.00 hrs.).
  • Si la deshidratación se presenta con sensación de mareo, náuseas y decaimiento, con estos síntomas debe acudir al personal médico en los centros de votación.


Recomendaciones sobre la alimentación:

  • Se recomienda a los votantes comer en forma más liviana de lo habitual, para no sobrecargar el sistema digestivo y que ello pudiera ocasionar molestias a causa de la espera en las filas.
  • Para los vocales de mesa, el ideal es que se alimenten con frutas y sin productos que pudieran descomponerse con el calor, además de ingerir agua.

Hacer frente a la ansiedad, el cansancio y estrés al final del día:

Los vocales de mesa enfrentarán al final de la tarde altos niveles de estrés y tensión producto del conteo de votos y de las posibles disputas que pudieran producirse entre los apoderados de los comandos. Al respecto, la recomendación es tratar de cumplir lo mejor posible, no establecer diálogos, ni discusiones o peleas con otras personas para terminar el día de la mejor forma.

En caso de urgencias:

  • En caso de presentarse una urgencia médica es importante acudir al personal dispuesto en los distintos locales de votación, quienes cuentan con entrenamiento de primeros auxilios.
  • En el caso que los electores sean personas que toman fármacos o medicamentos por enfermedades crónicas no deben suspender sus tratamientos durante este día y, de ser necesario, deben acudir con sus remedios al local de votación si les corresponde su dosis en esa hora.
  • Para un adulto mayor las recomendaciones son muy similares, aunque se hace énfasis en que se deben presentar en horas de menor calor, ya que pueden presentar deshidratación más rápido.
  • Tratar de no acudir a votar con niños pequeños para no exponerlos al calor o a la espera. De lo contrario, es necesario que acudan con ropa cómoda, holgada, gorros, protector solar, líquidos y alimentos livianos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter