Municipales 2016: Nueva Mayoría ad portas de cerrar acuerdo de dos listas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PS y la DC reeditarán el llamado "eje histórico" para las candidaturas de concejales.

El PPD irá junto al Partido Radical y el PC, y aún no sé define dónde se sumarán el MAS y la IC.

Municipales 2016: Nueva Mayoría ad portas de cerrar acuerdo de dos listas
 Agencia UNO

El líder del MAS, Alejandro Navarro, pide que la Presidenta Michelle Bachelet se involucre en las definiciones de los próximos días.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Nueva Mayoría esperan cerrar la próxima semana las negociaciones por las elecciones municipales a través de una fórmula con dos listas de concejales, que reeditarán el llamado "eje histórico" del Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Si bien este acuerdo aún no es oficializado, los timoneles de la Nueva Mayoría ya hablan de él abiertamente y dan casi por seguro dicho escenario.

"Hemos estado trabajando sobre la base de conformar dos listas: la lista de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, y otra encabezada por el PPD, el Partido Radical y el PC. En eso es lo que estamos y yo espero que podamos tener acuerdo pronto", señala el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

El senador asegura que "se ha avanzado bastante en las conversaciones de las directivas de la Nueva Mayoría" y dice esperar "que de aquí al fin de semana podamos estar en condiciones de tener el acuerdo respecto a las listas de concejales".

Desde el PS, su secretario general, Pablo Veloso, reconoce que hay conversaciones con la DC y "una posibilidad" de que se acuerde lo adelantado por Pizarro, pero recuerda que estas definiciones deben ser "sometidas al escrutinio del pleno de Comité Central".

"Es una posibilidad interesante, pero nosotros hemos dicho hasta la saciedad que nos gustaría una lista única, que seguimos creyendo que eso habría resuelto muchos problemas y habría sido mucho más competitiva frente a la derecha", afirma Veloso.

"Todos tenemos que hacer sacrificios"

Frente a este escenario, el PPD inició conversaciones con el Partido Radical y los comunistas. Los primeros aseguran que, si bien les gustaba el coqueteo con la DC, tampoco esperarán para siempre

"Nosotros no hemos fijado ningún domicilio aún. Obviamente tenemos que buscar qué es lo que más le convenga al Partido Radical, y es ésa la fórmula que nosotros, finalmente, vamos a impulsar", comentó Osvaldo Correa, secretario general de la tienda presidida por Ernesto Velasco.

"Obviamente –lo hemos dicho siempre- nos encantaría llevar adelante una alianza electoral con la Democracia Cristiana, pero si eso no es posible, no nos vamos a quedar esperando esa definición", acota Correa.

La duda que se instala, dentro de este contexto, es dónde irán los dos partidos más pequeños del bloque: la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, recuerda que "la Izquierda Ciudadana ya fue con nosotros, al alero del PC, en la elección pasada", y agerga que "lo natural sería que la Izquierda Ciudadana vaya con nosotros nuevamente y el MAS vaya con al DC y el PS".

Se sabe que "aquí los escenarios no son óptimos, (pero) todos tenemos que hacer sacrificios para alcanzar un buen entendimiento y cuidar a la coalición", dice Quintana.

MAS: Que intervenga el Gobierno

Desde el MAS, su timonel, Alejandro Navarro, afirma que el escenario descrito por Quintana a él no le ha sido planteado, y se declara partidario que el Gobierno intervenga para garantizar un acuerdo ecuánime.

"Lo que le pase a la alianza de Gobierno también afecta al Gobierno. Yo siempre he creído que la coalición de Gobierno debe ser importante para el Gobierno, éste no puede ser neutral", señala.

"Creemos que la Presidenta tiene que estar informada: la elección municipal es el primer gran test democrático electoral al que se somete la Presidenta Bachelet luego de su elección", acota el senador por Biobío.

Los partidos del bloque mantienen como plazo para el cierre de las negociaciones inicios de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter