Municipales 2016: Tribunal de Iquique citó a 29 personas por cambios de domicilios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto tras una querella del Servel por la inusual cifra de cambios en Colchane.

Ministerio Público indaga también una situación similar en Sierra Gorda.

Municipales 2016: Tribunal de Iquique citó a 29 personas por cambios de domicilios
 ATON

El Servel interpuso querellas por los cambios de domicilios anómalos en Colchane y Sierra Gorda.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Iquique citó a una audiencia de formalización a 29 ciudadanos por eventuales cambios de domicilios anómalos por las Municipales 2016 en la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.

Según informó el Servel, en esta comuna se produjo un inusual aumento de 60 por ciento en los cambios de domicilios, superando ampliamente el promedio nacional de 4 por ciento, y pasó de 2.601 electores según el padrón de 2013 a 4.153 en 2016.

Ante este fuerte explosivo aumento, el Servel dispuso una fiscalización en terreno en presencia de un notario público de la zona, donde corroboró que la mayor parte de los domicilios declarados por los electores eran inexistentes o se trataba de personas desconocidas por los propios residentes.

Tras ello, la Dirección Regional del Servel interpuso una querella criminal el 9 de agosto de 2016, con la que se busca esclarecer el presunto delito de entrega de domicilio electoral diferente de los permitidos por la Ley 18.556.

Según la investigación de la Fiscalía, en el caso de las 29 personas que serán formalizadas hay antecedentes que permitirían presumir que se entregó al Servel un domicilio que no corresponde al de su residencia, lugar de trabajo o estudios, como estipula la ley.

De acreditarse que los querellados proporcionaron datos falsos, arriesgan una pena de hasta un año y medio de prisión, y una multa de 3 UTM (unos 140 mil pesos de acuerdo a la UTM de octubre) según al artículo 54 de la citada ley.

Investigación en Sierra Gorda

En tanto, en el caso de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, de los 2.832 electores que registraba la comuna en 2013, se pasó a 5.328 en 2016, con un aumento del 88 por ciento.

Tras una fiscalización, el Servel no logró acreditar el domicilio de 673 personas por lo que el 7 de julio del año pasado presentó una querella criminal, causa que continúa siendo investigada por la Fiscalía de Antofagasta.

Cabe recordar que en esta última comuna existen antecedentes de vicios electorales en las Elecciones Municipales de 2008, donde la justicia electoral logró acreditar la existencia de acarreos, lo que obligó a declarar la nulidad de la elección en dicha localidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter