Municipales: Oficialismo ratifica que irá en lista única y vuelve a invitar a la DC

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Los 10 partidos de Gobierno se proponen "lograr una mayoría que concretice la justicia social y dignidad de todos y todas" en octubre.

Esta fue una de las conclusiones de la extensa reunión oficialista en casa del diputado humanista Tomás Hirsch.

Municipales: Oficialismo ratifica que irá en lista única y vuelve a invitar a la DC
 ATON (archivo)

El cupo abierto para la falange, así como a independientes afines a la centroizquierda, tiene como objetivo lograr la "mayor amplitud posible".

Llévatelo:

El extenso encuentro oficialista de este jueves, que tuvo lugar en la casa del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), concluyó con los partidos de la Alianza de Gobierno ratificando su decisión de ir en una lista única a las elecciones municipales, de consejeros regionales y de gobernadores de octubre.

La cita, que comenzó a las 9:00 horas y contó con los presidentes y secretarios generales de las 10 colectividades, tenía como fin zanjar las diferencias dentro del bloque antes del primer cónclave oficialista de este año, el que se celebrará mañana en Cerro Castillo.

En dicha instancia, el Ejecutivo va a presentar la hoja de ruta para los próximos meses, marcada por una intención de concretar sus reformas, pero también por el tema electoral.

Al cierre de la reunión, Hirsch leyó una declaración conjunta ante los medios, apuntando que "ratificamos concurrir a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales en una lista única lo más amplia posible, reafirmando la invitación al Partido Demócrata Cristiano y los independientes que comparten nuestro idearlo, a fin de ofrecer a la ciudadanía un programa municipal acorde a las necesidades de desarrollo de los barrios de nuestro país".

Las otras dos conclusiones del encuentro fueron apoyar y reafirmar el llamado del Presidente Boric respecto de las prioridades del Ejecutivo en pensiones, seguridad, educación y salud, y propiciar el espacio de diálogo con actores locales sociales.

"Hemos decidido reforzar la unidad y la coordinación de nuestras fuerzas políticas, teniendo presente nuestra diversidad en la construcción de mínimos comunes que nos permitan proyectar el apoyo al Gobierno del Presidente Boric, dar respuesta urgente a las demandas sociales de la ciudadanía, fortaleciendo la regionalización y la descentralización y lograr en las próximas elecciones territoriales una mayoría social que concretice la justicia social y dignidad de todos y todas", cierra el escrito.

EL FLANCO DE LA DEMANDA DE JACKSON A ESPINOZA

El tema que más diferencias marcó en la interna del oficialismo durante esta semana fue la demanda del exministro Giorgio Jackson (RD) en contra del senador socialista Fidel Espinoza por injurias, y ha trascendido que antes de acudir a la casa de Hirsch, la directiva del PS discutió la situación en su sede.

A la salida del encuentro, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, se limitó a señalar que "uno de los temas ha sido cómo mejoramos las relaciones entre los distintos partidos, cómo resolvemos nuestros conflictos, porque evidentemente cuando son 10 fuerzas políticas disímiles siempre pueden aflorar diferencias políticas, pero éstas no deben ser llevadas ni a lo personal, ni tampoco entre las instituciones".

A su vez, el presidente de RD, Diego Vela, relevó que "hemos buscado que esto se entienda de manera judicial, que no sea algo entre partidos, y justamente creo que eso se reafirma hoy, no solamente entre el PS y RD, sino que entre los 10 partidos que constituimos esta alianza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter