Nuevo empate en Zapallar tras segundo conteo de votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se repitió el resultado de 2.045 votos para Gustavo Alessandri y Carolina Letelier.

Tienen un plazo de tres días para impugnar los resultados.

Nuevo empate en Zapallar tras segundo conteo de votos
 Agencia UNO

Ambos candidatos han manifestado su rechazo a la posibilidad de un sorteo.

Llévatelo:

Los candidatos a la alcaldía de Zapallar, Gustavo Alessandri (Chile Vamos) y Carolina Letelier (Nueva Mayoría), lograron nuevamente un empate tras la revisión de los votos de la elección llevada a cabo este lunes en La Ligua.

Tras el nuevo conteo, se repitió el resultado de 2.045 votos para cada uno, razón por la que ambos candidatos tendrán un plazo de tres días para pedir una nueva revisión o impugnación, aunque a través del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Si es que el Tricel decide que la elección se llevó a cabo de forma legal y no existe una petición de reconteo, se procederá a realizar un sorteo para definir al ganador, a través del lanzamiento de una moneda en las oficinas de Valparaíso del ente eleccionario.

Ambos aspirantes al sillón municipal durante los próximos cuatro años cuestionaron esta posibilidad, calificándola de "antidemocrática".

"Queremos agradecer el apoyo inmenso que nos otorgaron ayer en las urnas, la votación que logramos fue histórica y fue gracias a ustedes. Hoy día nos encontramos con que en el Colegio Escrutador se revisaron las actas, se compararon la cantidad de votos de alcaldes y concejales, las cuales finalmente coincidieron", indicó Letelier.

"El proceso que viene ahora es que tenemos hasta el día viernes para impugnar algunas anomalías que hayan ocurrido durante la elección y de ahí el Tricel toma esta solicitud, la revisa y toma una determinación final, así que aún no hay nada dicho", añadió.

Por su parte, Alessandri comentó que "estamos empatados técnicamente, lo tomo con mucha tranquilidad, hay un procedimiento establecido por ley y lo vamos a cumplir. No creo que sea justo para la democracia que se defina con una moneda, tanto para la candidata contrincante para mí, pero así está establecido en la ley".

Servel: "Persiste la situación de empate"

Mientras que el director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, indicó que "persiste la situación de empate. La ley plantea que, en ese caso, se lance una moneda al aire, de tal manera que el azar determine la persona que va durante los cuatro años" como alcalde.

La atención de los comandos de Letelier y Alessandri está puesta en que algún voto que haya sido considerado nulo sea ahora válido, para evitar llegar al "cara y sello".

A su vez, vecinos de Zapallar se habían instalado en La Ligua durante horas a esperar los resultados, donde nadie quiere que la disputa se decida con el lanzamiento de la moneda al aire.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter