Oposición citará a ministro Fernández para "aclarar dudas" sobre intervencionismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan criterios políticos en la entrega de platas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a municipios con alcaldes de la Nueva Mayoría.

"Queremos que el ministro y el subsecretario aclaren las dudas", aseguró el jefe de bancada RN, el diputado Germán Becker.

Oposición citará a ministro Fernández para
 Archivo/Agencia UNO

Diputados de Chile Vamos oficiaron el viernes al Ministerio del Interior para solicitar que la cartera les informe "cada quince días" los proyectos aprobados por la Subdere.

Llévatelo:

Diputados de Chile Vamos citarán al ministro del Interior, Mario Fernández, y al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, a una sesión especial el martes en la Cámara para que aclaren un supuesto de intervencionismo electoral del Gobierno en la campaña de las Municipales.

"Queremos que el ministro y el subsecretario aclaren las dudas", declaró el jefe de bancada RN, el diputado Germán Becker, publicó este sábado El Mercurio.

Desde la coalición acusan criterios políticos en la entrega de los dineros destinados por dicha Subsecretaría para los programas Mejoramiento de barrios (PMB) y Mejoramiento urbano y equipamiento comunal (PMU) en el primer semestre de este año.

Aseguran que el 90 por ciento de ellos se llegaron a municipios cuyos alcaldes pertenecen a la Nueva Mayoría, mientras sólo el 10 por ciento a los que son liderados por la oposición.

Cifuentes se defendió el miércoles y, mediante un comunicado, aseguró que los programas mencionados son sólo dos de los 11 que existen actualmente y comparó las cifras recibidas por comunas como Coquimbo, que -dice- son "muy superiores" a las de Vicuña, donde su cuñado es alcalde, o La Serena, donde trabaja su hermana.

Ante eso, el diputado RN Nicolás Monckeberg dijo que Cifuentes "está ocultando la realidad. Los dos programas analizados corresponden a más del 80 por ciento de los recursos que la Subdere entrega discrecionalmente a los municipios".

Además, según el rotativo, el subsecretario afirmó que cuando fue nombrado consultó si había incompatibilidades para ejercer el cargo, lo que fue descartado por los asesores jurídico de la Subdere, sobre todo porque las empresas de su esposa prestan servicios en organismos públicos en Coquimbo.

Monckeberg y Becker, en tanto, oficiaron el viernes al Ministerio del Interior solicitando que la cartera informe "cada 15 días", a la comisión de Gobierno, los proyectos aprobados por la Subdere y de las futuras transferencias de la misma, así como detalles de las ya realizadas este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter