Partido Socialista ganó consulta ciudadana en Punta Arenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad, realizada en paralelo a las primarias, finalizó con una alta participación ciudadana, según la Nueva Mayoría.

Ramón Lobos obtuvo la primera mayoría sobre la candidata de la DC, Eugenia Mansilla.

Partido Socialista ganó consulta ciudadana en Punta Arenas
 UNO
Llévatelo:

La consulta ciudadana de la Nueva Mayoría en Punta Arenas tuvo un ganador: El socialista Ramón Lobos.

El candidato, que ahora deberá enfrentar en octubre al nominado de Chile Vamos, ganó por sobre la demócrata cristiana Eugenia Mansilla.

La presidenta de la DC y senadora por Magallanes, Carolina Goic, sostuvo a Cooperativa que cerca de "5.500 personas participaron de este proceso".

La timonel agradeció además la participación de Mansilla y reconoció que a pesar de que competían por la alcaldía de Punta Arenas, "ganó la comuna", y que el interés está en "mantener la alcaldía para la Nueva Mayoría".

"Creo que ahí se ha demostrado que lo que queremos es abrir esta decisión a la ciudadanía, finalmente lo que triunfa es la democracia con una altísima participación, y que va a ser un precedente para otras comunas donde todavía tenemos discusión y no nos hemos puesto de acuerdo", indicó.

Esta consulta ciudadana se realizó en paralelo a las primarias oficiales que organizó el Servicio Electoral, ente que el viernes había advertido que era "improcedente" realizar este tipo de actividades, al igual que primarias convencionales.

El hecho fue criticado por el presidente regional de la Democracia Cristiana, Luis Pérez, fue aseguró que el ctual alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, sigue siendo el candidato de la Nueva Mayoría. 

"Fue una consulta irregular, dicho por el director del Servel el día viernes, y además es una consulta que no tuvo padrones legales, no tuvo publicidad legal y hubo bastante acarreo de muchos ciudadanos", señaló. 

"Nadie nos garantiza las personas que participaron, ni la transparencia del proceso, debido a que no se hizo en lugares que estuvieran habilitados", criticó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter