Servel admitió que cambios de domicilio podrían incidir en resultados de Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Nacional Electoral aseguró que si hay elecciones ajustadas, el cambio de domicilio de 485 mil votantes podría afectar resultados.

Senadores Isabel Allende y Hernán Larraín calificaron de "grave" el error, que podría cuestionar el proceso y aumentar la abstención.

Servel admitió que cambios de domicilio podrían incidir en resultados de Municipales
 UNO

No hay certeza de cuántos cambios fueron voluntarios, pero 9 mil personas apelaron y lograron retornar a sus antiguos domicilios electorales.

Llévatelo:

Este domingo, continuaron las reacciones a los cambios erróneos de domicilio para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre que, según admitió el Servicio Nacional Electoral (Servel), podrían incidir en los resultados.

Desde el Servel aseguraron que no hay certeza de cuántos de los 485 mil cambios se hicieron voluntariamente, pero al menos 9 mil personas apelaron y lograron retornar a sus antiguas comunas de sufragio.

El Servel admitió que en el caso de unas elecciones muy ajustadas, esto podría afectar en los resultados de votación, a 20 días de que se desarrollen las elecciones.

Posible cuestionamiento del proceso y gran abstención

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, calificó como un error inaceptable lo sucedido, subrayando que "es muy grave, porque nosotros siempre nos hemos carecterizado por tener elecciones impecables, donde nadie reclama los resultados, por lo tanto, deben dar las explicaciones y que se haga toda una investigacion del caso".

"No queremos, bajo ningún motivo, nada que pueda implicar cuestionar nuestras elecciones, y ellos mismos (Servel) adelantan que podría complicar resultados", añadió la senadora del PS.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, recriminó que "nos vamos a encontrar con medio millón de personas que ese día no sabe que fue cambiada de domicilio electoral, y eso les significará la imposibilidad de votar".

"Puede agravar la no participacion ciudadana de una manera bastante significativa", añadió el timonel de la UDI, apelando al temor de una posible gran abstención, tras las últimas elecciones presidenciales que tuvieron una abstención cercana al 60 por ciento.

Castro pide intervención del Gobierno

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Juan Luis Castro, llamó al Gobierno a intervenir y así evitar un bochorno.

"Yo le pido al Gobierno que intervenga, (que) llame al Registro Civil, a su director, también al presidente del Servel, y se adopten todas las diligencias para corregir lo antes posible, durante esta semana que empieza, para que no tengamos una cosa bochornosa como sería tener medio millón de chilenos sin derecho a votar sólo por errores administrativos de dos instituciones, que han tenido todo el tiempo suficiente para ubicar a cada elector en su comuna", manifestó el legislador.

En tanto, el jefe de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que este es un "error gravísimo" y que se pudo "mejorar la situación" si se hubiese puesto el "énfasis desde el minuto uno".

"Van a haber muchas comunas de resultados muy estrechos que se van a definir por el error en el padrón electoral y esto es lo grave".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter