Tohá anunció auditoría para investigar déficit de 2.500 millones en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva alcaldesa afirmó en Cooperativa que esta deuda sorprendió a su antecesor, Pablo Zalaquett.

La Cordesan quedará a cargo del ex director del Sernac José Roa.

Tohá anunció auditoría para investigar déficit de 2.500 millones en Santiago
 UPI
Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), reveló en El Diario de Cooperativa que iniciará una auditoría en la Corporación de Desarrollo de la comuna, en la que se descubrió un déficit de 2.500 millones de pesos durante el traspaso de la administración de Pablo Zalaquett para que ella se hiciera cargo tras ganar las elecciones del 28 de octubre.

La nueva jefa comunal explicó que "en estas semanas que ha habido desde la elección hemos trabajado con la administración saliente, con el ex alcalde Zalaquett y su equipo. Hemos estado mirando la situación del municipio y en el contexto de este trabajo se reveló este déficit de la Cordesa".

Según Tohá, "este déficit no se conocía previamente. No lo manejaban los concejales, ni la opinión pública. Ni siquiera el ex alcalde Zalaquett quedó conforme con este déficit. Él planteaba su duda respecto del origen de este déficit y la necesidad de investigarlo. Y más para nosotros esclarecer cómo se origina para ver si hay irregularidades y otra para sanearlo"

"Esto debe aclararse porque incluso las autoridades salientes del municipio se declaran sorprendidas y no completamente tranquilas por lo que pasó", enfatizó.

Para solucionar el problema, la alcaldesa anunció que "vamos a hacer una auditoría y las nuevas autoridades de la Cordesan las nombraremos a través de un concurso transparente que permita a mucha gente participar y después se pueda sanear, porque es importante en los temas de desarrollo urbano y patrimoniales".

Nuevo equipo municipal

Ante la posibilidad de que en su comuna se produzca un cambio masivo de funcionarios, lo que ya ocurrió en otros municipios como Providencia, Tohá afirmó que "estamos llegando con un equipo bastante pequeño, nombrando a las autoridades que por ley le corresponde nombrar al alcalde".

"No vamos a arrasar, vamos a evaluar a la gente que hay. La persona que detenta el cargo en cultura estaba trabajando en comunicaciones y relaciones públicas. Hay áreas muy desprotegidas que es necesario recuperar", expresó.

En principio, José Roa, ex director del Sernac, se hará cargo del Cordesan y llevará a cabo el concurso público para nombrar a la autoridad definitiva en ese puesto, que deberá sanear el déficit dejado por la administración anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter