Tohá congelará permisos de construcción en avenida Matta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Ñuñoa, Pedro Sabat (RN) pidió unidad a la oposición.

Maya Fernández celebró la asunción de las mujeres en los municipios.

Tohá congelará permisos de construcción en avenida Matta
 UPI
Llévatelo:

La nueva alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, asumió su cargo este jueves en el frontis de la Municipalidad en la Plaza de Armas, anunciando que va ha congelar los permisos de construcción en el eje de la avenida Matta.

La ex ministra aseguró además que se reunirá semanalmente con profesores y estudiantes para evitar las tomas de los colegios de la comuna y que hará una auditoria para verificar que sucedió con los 2.300 millones de pesos de déficit de la corporación municipal.

Tohá se refirió también a la ausencia del alcalde saliente, Pablo Zalaquett, diferenciándolo de la actitud que tuvo Cristián Labbé en Providencia.

"Sinceramente creo que las razones que él me dio para no asistir son atendibles. He dicho aquí que valoro la forma en que pudimos trabajar en la entrega y al diferencia es muy clara de la actitud que vimos en otras municipalidades, y eso es extensivo a todo el equipo que trabajó con él durante su gestión", sostuvo.

Agregó que "eso no cambia nuestra preocupación con la situación económica que encontramos y por lo tardío que se revelaron estos datos, pero ciertamente esta actitud no es la misma que hemos visto en otras comunas y la valoramos".

La asunción congregó gran parte de los dirigentes de la oposición, entre ellos los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, y la madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria.

Sabat pidió unidad

Al mismo tiempo, el alcalde Pedro Sabat (RN) asumió un nuevo periodo en Ñuñoa tras el largo proceso que culminó en Tribunales frente a la candidata socialista, Maya Fernández.

El reelecto jefe comunal dijo haber entendido el mensaje de las urnas e hizo un llamado a trabajar en unidad.

"Demás está que les diga que el trabajo no ha sido fácil y que una situación fortuita, y por todos conocida, retrasó la calificación del acto eleccionario realizado el 28 de octubre. Pasado es pasado y por pasado, olvidado. Por lo que a mi respecta, pueden tener la más absoluta seguridad que este hecho no alterará mi real interés de realizar un trabajo alejado de cualquier pasión política", declaró.

Por esta razón, Sabat añadió que "aprovecho de hacer un llamado a quienes estuvieron en la posición antagónica a la mía con la finalidad de superar este incidente, a que juntos hagamos nuestros mejores esfuerzos en unidad y armonía como corresponde en democracia",

Si bien Fernández no estuvo en la ceremonia de Ñuñoa, sí acompañó a Tohá en Santiago, donde se refirió a la ausencia de Zalaquett y Labbé,  además de su futuro político.

Para Fernández -que perdió en Ñuñoa por sólo 30 votos- "lo importante ahora es tener una alcaldesa, varias alcaldesas, como Josefa Errázuriz, mujeres que le van a poner una mejilla en serio a la participación y la recuperación de los barrios". 

"Voy a ser una ciudadana que va a trabajar por Ñuñoa como corresponde", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter