Disconformidad en la Nueva Mayoría por anuncio sobre proyecto de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Michelle Bachelet confirmó que la reforma ingresará en diciembre al Congreso.

Dirigentes reconocieron que el tema generó diferencias al interior del bloque.

Disconformidad en la Nueva Mayoría por anuncio sobre proyecto de Educación
 UNO /Archivo

Cumbre por la educación quedó citado para este martes a las 09:00 de la mañana.

Llévatelo:

Representantes de los partidos de la Nueva Mayoría hicieron notar su disconformidad por el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, de que enviará en diciembre el proyecto de que establece la gratuidad en educación sin el trabajo prelegislativo que había comprometido.

Los dirigentes reconocieron que el tema generó diferencias al interior del bloque.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, sostuvo que "no existe claridad en qué consiste el proyecto" y añadió que "la información que se ha entregado es muy general".

Pizarro aseguró que esa es la razón por la cual solicitaron de manera "urgente" una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Sobre las diferencias, recalcó que estas existen y "no es misterio para nadie que hay diferencias de criterio. Esperamos que sean superadas antes de iniciar el debate legislativo".

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, reconoció que hay discrepancias con la DC y que estas deben resolverse antes de tramitar la ley.

"Lamentablemente tampoco hay en la Nueva Mayoría consenso absoluto. En educación superior, en la gratuidad, tenemos matices como dice (Ignacio) Walker y todavía no los resolvemos", dijo.

En torno al proyecto de educación superior, Navarro señaló que "no lo conocemos plenamente", y planteó que "antes de que el proyecto ingrese, tenemos que conocerlo, debatirlo".

El senador del MAS espera que el debate sea "fraterno" y que las "distintas visiones" se deben saldar.

Mientras que durante el comité político que se desarrolla todos los lunes, el Gobierno citó para este martes a un encuentro denominado "cumbre por gratuidad", en que participarán los jefes de partido de Gobierno, secretarios generales y la ministra de educación (s), Valentina Quiroga.

La actividad busca constituir grupos de trabajo, el que fue acordado por los dirigentes para afinar la coordinación y profundizar la labor prelegislativa a fin de evitar nuevos encuentros en este tipo.

Críticas al PC

Por otra parte surgieron críticas en la DC y el Partido Socialista (PS) hacia el rechazo del Partido Comunista (PC) al reajuste del sector público en la Cámara de Diputados, el que fue calificado como una deslealtad.

En su defensa, el presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que existe una "responsabilidad compartida", ya que habían advertido de que "no estaban de acuerdo con la fórmula".

"Entonces aquí hay una realidad compartida, si es que se quiere decir que hay una responsabilidad, porque previo a esa votación habíamos dicho en la reunión de jefes de bancada que no estábamos de acuerdo; se los habíamos advertido", sostuvo.

Teiller expresó que su partido espera que "se saque pronto la reforma laboral, pero nosotros también tenemos una mirada crítica de la forma de cómo se está discutiendo la reforma laboral".

El presidente del PC sostuvo que no quiere tener problemas durante la votación, pero que "en aquellas indicaciones que haga el Senado, que nosotros pensemos que vaya en contra de las esencia del proyecto, nosotros lo vamos a votar en contra".

Por su parte, Jorge Pizarro sostuvo que "el problema se produce no tanto porque alguien vote distinto o no, el problema se produce cuando se genera un acuerdo y la gracia está después en implementarlo. Yo no puedo bajarme de esos acuerdos, mejor que avisen para saber exactamente cual es la situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter