Pepe Auth cree que la DC ve con "nostalgia" su "relevancia de antaño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su rol de inicios de la transición "no es el mismo que hoy día", planteó el diputado PPD.

El senador Jaime Quintana cree la falange tiene problemas con las "hegemonías culturales" actuales.

Pepe Auth cree que la DC ve con
 UPI

"Si los DC se quedan mirando al rol que tuvieron se van a congelar", advirtió Pepe Auth.

Llévatelo:

El diputado PPD Pepe Auth cree que en la Democracia Cristiana existe "nostalgia" del rol que tuvo el partido en el pasado, y es aquello lo que se expresó el sábado en la Junta Nacional del Partido, de la que emergió la consigna: "Amigos siempre, subordinados nunca".

"Ellos sienten que su relevancia es distinta, probablemente, a la de antaño. Eso tiene que ver con la época también, porque es evidente que la relevancia que tenía la Democracia Cristiana a inicios de la transición no es la misma que hoy día, y probablemente ven con nostalgia ese periodo, pero ese periodo ya pasó, y las prioridades de hoy día, el eje social, está mucho más corrido desde el centro", dijo Pepe Auth a El Diario de Cooperativa.

A juicio del parlamentario, hay un "desafío" de la DC respecto de "sintonizar con las mayorías de hoy".

"Yo creo que no está en los otros la solución a los problemas de la Democracia Cristiana, sino en sí misma, en cómo adapta su ideario, su programa y su manera de ser a las ideas dominantes de hoy día y a los desafíos que tiene la sociedad chilena hoy. Si se queda mirando para atrás, al pasado y al rol que tuvieron se van a congelar", indicó el ex timonel.

 

Imagen foto_00000002
"Amigos siempre, subordinados nunca", declamó el timonel Ignacio Walker el sábado frente a sus camaradas. (Foto: DC)

 

Con esta mirada coincide el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien optó por relevar "lo central del acuerdo de la Democracia Cristiana: apoyar las reformas de la Presidenta Bachelet y apoyar su Gobierno".

"Respecto de otros señalamientos que se han hecho a las hegemonías y cosas por el estilo, yo creo que hace rato las hegemonías políticas de los partidos están en retirada. Lo que hay hoy día son hegemonías culturales, que es una cosa bien distinta", dijo Quintana.

"Tal vez lo que debiese ocurrir es que los partidos nos preguntemos por qué razón no estamos conectando con el movimiento social, que está pidiendo cambios profundos, y con ese Chile que ya cambió", añadió el senador.

PS por disipar los "fantasmas"

Consultado sobre el mismo punto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a la "preocupación política" de su colectividad en el actual escenario.

"Mi preocupación política es que yo me he dado cuenta de que en este último tiempo hay mucho actor político importante que está haciendo opinión política desde el temor, y desde el temor uno se construye ciertos fantasmas", dijo Andrade.

"Yo creo que la tarea del Partido Socialista en el próximo tiempo es disipar esos fantasmas que se han instalado en algunos partidos o en algunos personeros de algunos partidos", agregó el timonel.

A juicio del jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, en la Junta Nacional del sábado "se reafirmó que la Democracia Cristiana va a liderar las reformas estructurales del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero sin renunciar a su identidad, sin renunciar a poner su foco en las personas, en las familias, y a perfeccionar los proyectos de ley cuando sea necesario hacerlo".

"No hay ningún democratacristiano que no apoye las reformas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero vamos a hacer las reformas bien y vamos a hacerlas escuchando a los ciudadanos", dijo Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter