Bachelet llama a tener "compromiso con las reformas" en Junta Nacional DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria Pidió trabajar por un frente común más allá de los matices.

Además recalcó la necesidad de acabar con el "empate permanente" del binominal.

Bachelet llama a tener
 UPI

Durante esta jornada, la DC elige a su Consejo Nacional compuesta por 18 miembros.

Llévatelo:

La Presidenta, Michelle Bachelet, hizo un llamado a terminar con "la condena del binominal" y a comprometerse con las reformas durante el discurso que pronunció en la inauguración de la Junta Nacional que desarrolla la Democracia Cristiana en al sede del Congreso en Santiago.

Durante su intervención, la Mandataria sostuvo que llamó a trabajar por un frente común más allá de los matices y enfatizó en que "queremos que nuestra Constitución lleve el sello de la democracia y que sus principios se gesten en un proceso participativo y amplio".

"Queremos que por fin nuestro país rompa con la condena del binominal y el empate permanente para consagrar y transparentar la verdadera mayoría, asegurar que ella gobierne y garantizar a la minoría el respeto y la voz que merece", afirmó.

Y explicó que esos propósitos "reclaman de nosotros unidad y determinación, reclaman nuestra máxima estatura moral y política, reclaman un compromiso con cada una de las reformas que como Nueva Mayoría comprometimos ante Chile".

"Esa es la bandera común que nos mueve y que hace avanzar a nuestra patria, esa es nuestra misión y es nuestra fe, una fe que va más allá de los credos y de los matices", aseguró. 

En la ceremonia la Presidenta también destacó a Eduardo Frei Montalva, en el marco de la celebración de los 50 años desde que fue elegido Presidente. Además valoró el rol que ha tenido al DC en distintos momentos de la historia desde la reforma agraria hasta el regreso a la democracia.

"Yo lo que espero es que no renunciemos a liderar y a conducir. Aquí se le ha rendido un homenaje a Frei Montalva muy merecido. Fue el primero que llamó a la revolución en libertad, hizo cambios profundos en Chile y no tuvo temor, no puso ningún pero, no puso ningún matiz. Cuando uno se compromete con los cambios, hay que hacerlos", dijo el senador DC Jorge Pizarro.

"Se tiende a la confusión cuando frente a cada propuesta colocas un 'pero'. Eso no es lo adecuado", agregó.

Durante esta jornada, la DC elige a su Consejo Nacional compuesta por 18 miembros.

"Amigos siempre, subordinados nunca"

El actual timonel, Ignacio Walker, en su intervención en la Junta Nacional declaró que la DC no desaparece cuando no le conviene ni aparece cuando sí.

Además declaró que el rol de la DC sigue siendo apoyar el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero desde su propia identidad.

"Amigos siempre, subordinados nunca", declaró.

Mientras que la militante DC y miembro del sector disidente, Yasna Provoste, indicó que el partido debe "represente las aspiraciones de la ciudadanía".

En esa línea, declaró que "desde esta Junta Nacional saldrá un mandato fuerte y claro para que la DC vuelva a ser lo que en la Marcha de la Patria Joven, en la Revolución en Libertad llamó a tantos chilenos a remover sus conciencias y corazones".

En tanto, el ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, aclaró que ese a las diferencias respecto al rol del partido en el Gobierno, "hay muy buen ambiente".

"Será una jornada de diálogo, de discusión pero con mucha camaradería y fraternidad", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter