Presidenta Bachelet encabeza crucial "cónclave" de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro comenzó pasadas las 15:00 horas en el Estadio El Llano de San Miguel.

Se espera que en éste el oficialismo defina las medidas concretas que marcarán el "realismo sin renuncia" del segundo tiempo del Gobierno.

Presidenta Bachelet encabeza crucial
 AGENCIA UNO

Se espera que la reunión concluya alrededor de las 20:00 horas con el trazado de la nueva hoja de ruta del Gobierno.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabeza esta tarde el crucial "cónclave" en el que el Gobierno y la Nueva Mayoría definen la "hoja de ruta" del llamado "segundo tiempo" de la actual administración.

El encuentro comenzó, con algunos minutos de retraso, pasadas las 15:00 horas en el Estadio El Llano de la comuna de San Miguel.

Al encuentro llegaron parlamentarios y dirigentes de los distintos partidos del conglomerado oficialista, además de representantes del Gobierno, como ministros y subsecretarios de las diferentes carteras.

En la antesala de la reunión, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "lo que los chilenos tienen derecho es a sentir que ese progreso, ese desarrollo, también les llega a todos, y ése es el corazón del programa de la Presidenta Bachelet".

"Uno puede corregir, mejorar y optimizar sus políticas públicas, darles un determinado carácter, pero el corazón del compromiso que hicimos con los chilenos, que es disminuir la desigualdad, es un compromiso al que no vamos a renunciar, porque es lo que los chilenos quieren que haga el Gobierno", agregó el portavoz de La Moneda.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó que esta reunión "forma parte de una decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet de tener una conversación muy llana, muy leal, muy de confianza, muy honesta con la coalición, entendiendo que es muy importante para el tiempo que queda de Gobierno jerarquizar sobre la base de nuestras propuestas al país".

Se estima que el cónclave, que debe determinar un nuevo trazado en la hoja de ruta del Gobierno -marcado por el "realismo sin renuncia" anunciado a inicios de julioconcluya alrededor de las 20:00 horas, debido a la gran cantidad de temas y grupos de trabajo que se conformaron.

Organizaciones sociales presentan sus demandas

Hasta el Estadio El Llano también concurrieron a exponer sus demandas y posiciones frente a distintos temas representantes de organizaciones ciudadanas como la FECh, la CUT y la Fenats.

Al lugar también acudió el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, quien entregó una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y a los dirigentes de la Nueva Mayoría, para hacer ver su postura de no modificar nada de lo ofrecido, sobre todo en materia de educación y otras reformas estructurales.

La misiva fue recibida por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes además expresaron su apoyo a las demandas requeridas por los secundarios.

"La vamos a hacer llegar y parte de nuestro objetivo en este cónclave es que podamos reafirmar el compromiso con el cumplimiento de las reformas y no despedazarlas o hacerlas a medias, así que vamos a leerla y trataremos de hacerla llegar a todos los partidos, presidentes, jefes de bancada y a la Presidenta", afirmó Vallejo.

"La Presidenta ya se ha referido en su primera intervención, sin escuchar todavía las intervenciones de los partidos, en la reafirmación de los principales compromisos. Nosotros creemos que hay algunos elementos que hay que profundizar", relató Cariola.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción sostuvo que "la posición del movimiento social para nosotros siempre va a ser imprescindible y todos los elementos que plantee la carta los vamos a hacer llegar y los vamos a transmitir, porque además nuestra posición va en esa dirección".

Se espera que cerca de las 18:00 horas, el ministro Marcelo Díaz brinde una vocería de lo tratado en esta reunión y que pasadas las 20:00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet entregue las conclusiones de este encuentro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter