Presidentes de la Nueva Mayoría dan por superado, ahora sí, su conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles suscribieron una declaración conjunta para dejar atrás el "impasse" abierto por el rechazo al reajuste hace dos semanas.

"Todos los partidos son necesarios", dice el escrito, que plantea la importancia de "cuidar las formas".

Presidentes de la Nueva Mayoría dan por superado, ahora sí, su conflicto
 Agencia UNO

Los timoneles se reunieron en la sede de la DC a una semana del comité ampliado que, en lugar de terminar con la controversia, la reavivó.

Llévatelo:

Los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron este lunes en la sede de la Democracia Cristiana y dieron por superado, de manera definitiva, el prolongado conflicto interno que abrió en el bloque el rechazo del reajuste salarial al sector público en la votación del pasado 8 de noviembre en la Cámara de Diputados.

Este encuentro tuvo lugar exactamente una semana después de un comité político ampliado que tenía por objetivo superar la polémica, pero cuyo resultado fue el contrario: tras la reunión del pasado lunes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que sus pares habían reconocido como "un error" la declaración que publicaron condenando el rechazo en bloque del PC a la propuesta de La Moneda.

Aquéllas palabras motivaron que Carolina Goic lo acusara en Twitter de haber "tergiversado el diálogo"; palabras a las que replicó Teillier y que volvieron a encender una controversia que, según señaló este último el fin de semana, no estaba "todavía aclarada".

"Todos los partidos son necesarios"

Con estos elementos como antecedentes los timoneles y secretarios generales suscribieron una declaración conjunta que se encargó de leer ante la prensa la senadora Goic. Ésta señala que el anterior escrito, que firmaron los seis presidentes, sin Teillier"no tuvo la voluntad de excluir o de responsabilizar a ningún partido".

"Reafirmamos el compromiso de cuidar las formas de relacionarnos en un conglomerado de siete partidos con sus acuerdos y sus diferencias. Estamos conscientes de que todos los partidos de la Nueva Mayoría son necesarios para la tarea de sacar adelante nuestro compromiso con los chilenos y chilenas", leyó Goic.

Ante preguntas posteriores la presidenta de la DC explicitó que con la reunión, la "conversación franca" y la declaración conjunta de hoy se dan "por superadas las situaciones que han tensionado" al bloque, en particular el conflicto por el reajuste; "un capítulo que fue complejo para todos" pero que ya está definitivamente "cerrado".

"Yo no voy a entrar en detalles, hemos tenido una muy buena conversación, franca y de la cual da cuenta la declaración que hemos suscrito todos los presidentes de partido y los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría", apuntó.

La senadora Goic remarcó que "siempre hay temas que se pueden mejorar, y yo creo que eso es sano, pero lo más importante es la definición que ha tomado la Presidenta y sobre esa certeza lo que hacemos es centrar todos nuestros esfuerzos en establecer las prioridades de trabajo que nos permitan además, ojalá en forma muy unitaria, responder a las prioridades de los chilenos y chilenas".

"Nosotros damos por superado este episodio (...) Una imagen vale más que mil palabras. Aquí estamos todos", dijo Goic, que no quiso volver a referirse a la polémica de los tuits ni tampoco a la eventual continuidad de la Nueva Mayoría una vez que termine el Gobierno de Michelle Bachelet.

Imagen foto_00000002
El líder comunista aludió hoy al "intercambio de Twitter 'cariñosos' con Carolina Goic". (Foto: Agencia UNO)

 

Teillier: "Quedó claro el tema de las formas"

"Yo estoy totalmente de acuerdo con la declaración. Además hubo una reflexión –privada, por supuesto- que a mí me satisface y satisface a nuestro partido: es clara la declaración al decir que no se trató de excluir ni responsabilizar a ningún partido (por el rechazo al reajuste) y que se van a cuidar las formas hacia el futuro; que, efectivamente, hay que cuidarlas", dijo, a su turno, Guillermo Teillier.

El impasse al día de hoy "está despejado", subrayó el diputado. "Yo creo que la semana pasada, cuando hubo ese intercambio de Twitter 'cariñosos' con Carolina Goic el error que cometimos fue no haber arribado a una declaración única, entonces, cuando uno sale a hablar puede interpretar (las cosas) de diferentes formas, o (poner) matices distintos", reflexionó Teillier.

A diferencia de la semana pasada, esta vez "hicimos especial énfasis en que lo que se dijo es lo que está expresado en la declaración, y con eso nosotros también damos por superado lo que ocurrió".

"Nosotros no estábamos pidiendo (que hubiera) disculpas o que se reconocieran errores. Lo que más nos interesaba era que quedara claro el tema de las formas, y ya quedó claro y está despejado", sentenció el diputado Teillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter