Primarias: Actas del Servel contrastan con versión de la Nueva Mayoría sobre inscripción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informes de los funcionarios mostraron que no solo Isabel Allende llegó tarde al Servel, sino que faltaba documentación.

Se da cuenta que faltaba "un posible pacto de concejales" del PRSD, IC y MAS, pues "solo constaban dos pactos".

Primarias: Actas del Servel contrastan con versión de la Nueva Mayoría sobre inscripción
 UNO Archivo

"No me entregaron documento alguno para iniciar el proceso de formalización", dijo el jefe de la División de Procesos Electorales.

Llévatelo:

La versión de la Nueva Mayoría de que no alcanzaron a inscribir las primarias legales debido a que llegaron fuera del plazo establecido difiere de lo planteado en las actas de los funcionarios del Servicio Electoral (Servel), donde se indica que no solo hubo un atraso, sino que también faltaba documentación.

En su reclamo, la coalición oficialista pedía al consejo directivo que se pronunciara sobre el "error administrativo" en que según su opinión incurrió la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, y plantearon que "eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas" y aseveraron que la norma no exige la presencia de los presidentes de los partidos.

Eso último debido a que la timonel socialista, Isabel Allende, llegó a la sede a las las 00:10 horas del jueves 21 de abril, cuando el plazo finalizaba a las 23:59 horas del 20 de abril.

Pero el informe del jefe de la División de Procesos Electorales, Juan Pablo Uribe, según las actas a las que tuvo acceso Canal 13, muestra que los representantes de la coalición oficialista arribaron "a partir de las 23:00 horas (del miércoles 20 de abril) con la intención de formalizar un pacto".

Según las actas, Uribe dio cuenta que "a las 23:59 del mismo día, me acerqué a la sala de reuniones para saber qué sucedía, y recién a eso de las 00:05 -ya fuera de plazo- exhibieron" tres documentos, siendo el primero la formalización de pacto de primarias.

Además, indicó que la declaración de candidaturas de primarias estaba con "imprecisión de la norma del padrón electoral de primarias, que fue salvado a mano por el señor Miguel Candia (no utilizan formularios entregados por el Servel) y sin que exhibiera el anexo de comunas".

Otro tema del que dan cuenta las actas es que el documento de pacto de concejales "solo constaban dos pactos", correspondientes a Nueva Mayoría para Chile y Nueva Mayoría por Chile, conformado por la DC, PS, PPD y PC, "faltando un posible pacto de concejales" del PRSD, IC y MAS.

Uribe precisó, según muestran las actas, que "hago presente que no me entregaron documento alguno para iniciar el proceso de formalización (...) posteriormente acudí a la oficina de la señora directora (Cabrera) para manifestar la situación. Se me indicó que se había cumplido el horario. Retorné y le manifesté a los presentes lo que se me comunicó".

"A esa hora aún no estaba presente la señora presidenta del Partido Socialista", dice en el texto.

No se manifestó "intención" de formalizar el pacto electoral

En paralelo, las actas muestran que el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Gabriel Villalobos, dijo que "alrededor de las 23:30 horas comenté en voz alta la hora (...) Particularmente, recuerdo haber levantado la voz a eso de las 23:55 horas, y haber mostrado el reloj del celular a las 23:58, 23:59 y a las 00:00 horas, sin que se me haya manifestado la intención de las autoridades de los partidos políticos de formalizar el pacto electoral que integrarían, lo que dejaba las correspondientes declaraciones de candidaturas fuera de plazo".

Por su parte, la versión de la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, dice que ella "hasta las 23:59 horas del día 20 de abril de 2016, encontrándome reunida con el equipo directivo del Servicio electoral y con la presencia del presidente del Consejo Directivo del mismo, esta ministro de fe de las actuaciones que se verifican en el servicio electoral, en el ámbito de su competencia, no fue requerida para actuar en la formalización de otros pactos y subpactos, como tampoco de declaraciones de candidaturas"

"No recibiéndose, en consecuencia, documentación alguna por parte del encargado del proceso en el Servicio Electoral, con ocasión de las próximas elecciones primarias de alcaldes 2016", concluyó.

Sumado a la fallida inscripción del 20 de abril, el consejo directivo del Servel calificó como "no presentado" el reclamo de la Nueva Mayoría para que se acepten las primarias legales, debido a que no se tenían las 14 firmas requeridas.

Tras esto, la coalición oficialista insistirá con un nuevo recurso que presentará ante el Servel, pero la DC se restó de cualquier recurso judicial y el timonel del PC, Guillermo Teillier, afirmó que no firmará hasta que no hayan firmado todos los otros involucrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter