El diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, comentó los llamados amarres de parte del Gobierno saliente en cargos temporales como asesorías y otros, asegurando que se trata de un tema grave con contrataciones sin fundamento.
El parlamentario descartó que se trate de críticas para distraer los cuestionamientos internos a la Nueva Mayoría por los nombramientos a futuros cargos.
"Yo creo que se puede mascar chicle y caminar al mismo tiempo. Hay situaciones que a nuestro juicio son graves. Le faltó sentido republicano al gobierno en querer amarrar o asegurar algunos personeros del punto de vista de contrataciones", sostuvo Silber a El Diario de Cooperativa.
"Hemos visto asesorías sin mucho fundamento en lo que se refiere a su contratación los últimos dos meses, algunas notarías que se están entregando a parlamentarios que perdieron elecciones, concursos públicos, licitaciones y así suma y sigue", agregó el diputado DC.
Para Gabriel Silber, será la ciudadanía quien evalúe la forma en que la administración de Sebastián Piñera está cerrando el Gobierno con estas situaciones y en las condiciones en que le entrega el cargo a Michelle Bachelet.
Primarias en el Maule Sur
Consultado en su rol de vicepresidente de la Democracia Cristiana sobre su postura para el reemplazo de Ximena Rincón como senadora por el Maule Sur, Silber se mostró partidario de realizar primarias abiertas indicando que el partido tiene la capacidad de realizar el proceso y con ello marcar una diferencia con otras colectividades.
"Siento que la DC tiene una oportunidad única para marcar la diferencia respecto de lo que ha hecho la UDI, RN y también el PPD y el PS en materia de designaciones, de vacantes en el Congreso", afirmó agregando que al proceso deben presentarse "todos los candidatos que se sienten merecedores en este caso, de ser senadores por el Maule Sur".
"No es difícil implementar, pero debe hacerse con dos criterios: considerando que se trata de una senaturia que debe ser elegida en cuatro años más y obviamente que la gente del Maule Sur participe activamente y con las primarias se asegura esa posibilidad", afirmó Silber.
Crisis en Venezuela
Finalmente sobre la situación de inestabilidad social que se vive por estos días en Venezuela, el parlamentario sostuvo que "uno entiende que son situaciones internas de los países, no obstante no nos podemos hacer los lesos en algunas materias. Cuando se comienzan a realizar acciones que coartan la libertad de prensa o cuando algunos líderes opositores son perseguidos, se puede llamar a nuestro embajador en consulta".
Igualmente Silber, dijo ser partidario de una mayor injerencia de organismos internacionales en la zona , donde "la OEA tuviera un rol más activo", ya que Venezuela, según dijo, forma parte de "nuestro barrio natural"-