Teillier: ¿Para qué conformamos la Nueva Mayoría si después hacen lo que quieren?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista insistió en su molestia por cómo se gestó el acuerdo tributario.

Para la tienda el episodio "encendió una luz roja", afirmó.

Teillier: ¿Para qué conformamos la Nueva Mayoría si después hacen lo que quieren?
 UPI

"Cualquier cosa que nos retrotraiga a la política de los consensos es fatal en los proyectos de educación", advirtió el diputado.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, insistió en la molestia de la tienda por la manera en la que se gestó el acuerdo entre el Gobierno y la Alianza para sacar adelante la reforma tributaria, y que excluyó a sectores como el propio PC, el MAS y la Izquierda Ciudadana.

"¿Para qué elegimos diputados, para qué conformamos la Nueva Mayoría, para qué nos jactamos de la diversidad que tenemos, si después cinco se arrogan que están en la cocina y tienen la batidora y hacen lo que quieren?", dijo Teillier en una entrevista con el diario La Tercera, en la alusión a los dichos del senador DC Andrés Zaldívar, quien a propósito del mentado acuerdo -del que fue uno de los gestores- dijo que "no todo el mundo puede estar en la cocina; ahí muchas veces está el cocinero con algunos ayudantes, pero no pueden estar todos, es imposible".

El timonel aclaró que a raíz de este episodio no han "evaluado la posibilidad" de retirarse del pacto.

Sin embargo, "esto encendió una luz roja" y "nosotros decidimos hablar francamente, decir las cosas", en miras al debate de la reforma educacional.

"Cualquier cosa que nos retrotraiga a la política de los consensos, como en el pasado, para nosotros es fatal en los proyectos de educación", dijo Teillier, quien insistió en que el PC no está de acuerdo en "usar la política de los consensos para impedir los cambios".

"Autocrítica" de Arenas

Los diputados comunistas se reunieron el lunes por la noche con el ministro Alberto Arenas, ocasión en la que le hicieron presente sus posiciones. 

"El ministro reconoció que el trato no había sido bueno. Incluso dijo estar dispuesto a hacer una autocrítica, que asumía la responsabilidad, que hubo cierta desprolijidad. Si bien es verdad que nos habían informado de las tratativas con RN, nunca se nos dijo: 'Éstos son los tres o cuatro cambios fundamentales que pueden crear polémica'", contó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter