Tópicos: País | Política

Parlamentarios y partidos políticos lideran ranking de corrupción en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la UC Silva Henríquez mostró que tres de cada cuatro personas cree que existe un alto nivel de corrupción en el país.

El 41 por ciento consideró como un acto corrupto que un político reciba donaciones de empresas más allá de la ley.

Parlamentarios y partidos políticos lideran ranking de corrupción en Chile
 UNO

Los parlamentarios y partidos políticos presentan los mayores índices de corrupción, según la opinión de los encuestados en el estudio.

Llévatelo:

Los parlamentarios, junto a los partidos políticos, encabezan un ranking anual elaborado por la Universidad Católica Silva Henríquez sobre la corrupción en el país que fue dado a conocer este jueves.

Según el listado, los parlamentarios recibieron un 73 por ciento de menciones de los encuestados, mientras que los partidos políticos un 67 por ciento.

Otro de los datos del estudio es que durante los últimos cuatro años, tres de cada cuatro personas cree que existe un alto nivel de corrupción en el país. 

La muestra se realizó entre el 11 de octubre y el 8 de noviembre pasados, previo a que se conociera la arista política del caso Penta, en el cual se han visto cuestionados varios parlamentarios en ejercicio y en el que se investiga presunta corrupción.

Pese a ello, el investigador a cargo, el académico Marcelo Yáñez, dio cuenta que el 41 por ciento de los encuestados considera como un acto corrupto que un político reciba donaciones de una empresa, más allá de lo que dicta la ley.

"De manera explícita este año introducimos el testeo de la idea si es corrupción o no el que un político reciba donaciones de dinero de empresas más allá de lo permitido por la ley chilena y en ese caso, el 41 por ciento de las personas lo considera corrupción también", dijo el investigador.

Yáñez añadió que "las personas están cada vez más sensibles a cuestionar cualquier actuación que eventualmente pueda parecer que sea cuestionable de cualquier perspectiva, por lo tanto van a calificarlas como corrupción a partir de lo que ellos entienden que es la corrupción, de manera inmediata, más allá de que exista un proceso judicial de por medio o existan sentencia".

Ante esta cifra y la percepción de la ciudadanía luego de este escándalo, el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales Claudio Fuentes aseguró que la cifra aumentará de manera considerable, debido a la desconfianza que se generó tras este caso.

"En el contexto del caso Penta y dado que se genera una fuerte vinculación, un relacionamiento entre grandes empresarios y algunos actores políticos, creo que la opinión pública va a generarse, si no cambiamos el sistema actual de donaciones, se va a consolidar la idea de que los aportes son actos de corrupción", indicó.

La medición se realizó de manera presencial a 406 personas de las comunas con menores ingresos de la Región Metropolitana, con una renta per cápita promedio de 180 mil pesos.

El estudio mostró que Bomberos fue la institución menos corrupta según los encuestados, quienes también consideraron que en Chile hay un menor índice de corrupción respecto a otros países de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter