El PC proclamó a Alejandro Guillier como su candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es el único candidato de centro izquierda que puede y está en condiciones de derrotar a Sebastián Piñera", afirmó Guillermo Teillier.

"No vamos ceder y lucharemos siempre por evitar esa regresión al pasado", subrayó el senador independiente en su discurso.

El PC proclamó a Alejandro Guillier como su candidato presidencial
 ATON

El evento se realizó en el Sindicato de Trabajadores del Banco del Estado.

Llévatelo:

Este domingo, el Partido Comunista (PC) proclamó al senador independiente Alejandro Guillier como su candidato presidencial.

En la previa al acto, la diputada comunista Karol Cariola aseguró que en el partido "estamos muy contentos, porque nuestro candidato recogió en gran medida muchos de los elementos que nosotros le planteamos".

Además señaló que "es una proclamación abierta, esto lo está convocando el Partido Comunista de Chile, para poder decirle al país de manera clara que nuestro partido se pone a disposición de todos los equipos de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier".

El acto "solemne, sencillo, pero de alta significación", según calificó el timonel de la tienda, Guillermo Teillier, inició a las 10:30 horas en el edificio del Sindicato de Trabajadores del Banco del Estado, en calle Tarapacá, en medio de una gran ovación y con presencia de parlamentarios de la tienda y militantes.

La actividad abrió con las palabras de Teillier, quien señaló: "Proclamo como nuestro candidato a la Presidencia de la República al senador Alejandro René Guillier Álvarez" y recalcó que "es el único candidato de centroizquierda que puede y está en condiciones de derrotar a Sebastián Piñera".

"Confiamos en usted como candidato, confiamos en que mantendrá firme la unidad de la centroizquierda y que nos encontraremos siempre en la lucha por una sociedad más justa", agregó Teillier.

Con esto, el senador ya suma el apoyo del Partido Radical, del Partido Socialista y del Partido Comunista, quedando en disyuntiva una decisión del PPD. 

Guillier en su discurso de aceptación: "No vamos a ceder"

En su discurso de aceptación, el senador Guillier indicó que seguirá la senda de lo realizado por la Nueva Mayoría en cuanto "son reformas necesarias que hoy están en el entredicho por parte de un sector conservador de nuestro país, de una derecha conservadora que quiere retroceder en el tiempo y volver a una sociedad de privilegios donde lo que importa es el lucro y no de los derechos ni la dignidad de las personas".

"A ellos (la derecha) les decimos: No, no vamos ceder y lucharemos siempre por evitar esa regresión al pasado que sólo beneficia a unos pocos", enfatizó el ahora candidato de los comunistas.

Guillier reconoció frente a los militantes de la tienda, además, que "este camino también es cuestionado por quienes se dejan dominar por la impaciencia, modas o quimeras, abandonando la ponderación que se requiere para trazar una camino de verdad, de unidad, en que los cambios se construyen mediante compromisos responsables".

"Tengo el problema de que si no hay primarias, no puedo postular, entonces necesito que me ayuden en la primera tarea de buscar la firmas, ojalá más de 35 mil, porque no faltan las que rechace el Servel y de repente nos quedemos por unas pocas firmas fuera de combate", señaló el nominado a la colectividad. 

Por otra parte, y a propósito de sus propuestas, el candidato afirmó que "hay quienes podrían realizar estos cambios pero no quieren, hay otros que quieren hacer cambios pero no pueden hacerlos. Nosotros queremos hacer los cambios y podemos hacer los cambios, esa es la diferencia de lo que está en juego hoy".

Acuerdo parlamentario: "Cuando hay diferencias, se compite"

Tras la ceremonia, la carta presidencial tuvo tiempo para remarcar que "en Chile, lo importante es derrotar a la derecha, la derecha no es la de la vez anterior (...), que incluso algunos decían en broma 'es un Gobierno más de la Concertación'. Hoy dia no, porque quieren desarmar todo lo que hemos hecho, echar atrás todas nuestras reformas", subrayó.

En cuánto a su programa, destacó que con el PC "hay bastante sintonía con las ideas" y "eso mismo lo hemos notado con las mesas programáticas con los partidos que se han ido integrando, que en los hechos ya está sentado el PPD también y el PS".

Consultado sobre si le procupa el fraccionamiento dentro de la centroizquierda, Guillier indicó que "si hacemos una buena campaña, eso va generando centralidad", pero "a la larga, si no es en primera vuelta, será en segunda, el progresismo en Chile va a ganar", destacó.

Además, descartó que junto a Carolina Goic, timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, debieran ser parte de las negociaciones por un acuerdo parlamentario dentro del oficialismo, "porque mi tarea ahora es juntar las firmas". 

"Los partidos por naturaleza dialogan", dijo, pero "cuando hay diferencias, se compite en las elecciones, si no es drama tampoco, no es lo ideal para un candidato, pero la política es competencia", aunque no instó a conversar: "no llamo a nadie a nada, somos todos grandecitos", afirmó.

Sobre este punto, Teillier dijo que "nosotros tenemos toda la disposición, el problema es cómo llegar a ese acuerdo. El hecho de que vayan dos candidatos a primera vuelta, lo dificulta bastante".

 

El vicepresidente de la DC, Matías Walker, planteó que "si no tenemos un candidato común en primera vuelta podemos converger en segunda vuelta, pero para eso también es necesario un acuerdo parlamentario, un acuerdo de gobernabilidad. Esto no se trata de sumar por sumar, se trata de sumar con coherencia".

Cabe destacar que los dos ministros del PC, Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer), estaban en otra actividad a la misma hora, debido a lo instruido por la Presidenta Bachelet, quien pidió a su gabinete no involucrarse en las campañas presidenciales. 

Chile Vamos pide a La Moneda no intervenir

En paralelo, este fin de semana el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusó campaña de desinformación y demagogia de parte del Gobierno.

En este contexto, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, "que instruya a sus ministros de que no se involucren en las candidaturas que pretenden legítimamente y en democracia reemplazar a este gobierno".

"No tienen derecho, el aparataje del Estado desde La Moneda, para ser el centro neurálgico de ataque para el candidato Sebastián Piñera", añadió.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió a esta acusación afirmando: "Descarto de manera directa, tajante y clara cualquier intervencionismo electoral. Yo esto lo entiendo en el marco de un año de elecciones y, por lo tanto, las campañas, las candidaturas -en este caso de la oposición- probablemente entrega ese tipo de argumento en el marco de eso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter