Nueva polémica en la NM: Partido Comunista vendió más de 100 propiedades en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva aseguró que la operación obedeció al cumplimiento de la nueva ley de partidos políticos.

"No hay ninguna situación que parezca la que vivió el PS", dijo el diputado Daniel Núñez.

Desde RN acusan que la tienda se dedicó a ser "una corredora de propiedades".

Nueva polémica en la NM: Partido Comunista vendió más de 100 propiedades en 2016
 ATON (Archivo)

Guillermo Teillier aseveró que los inmuebles fueron adquiridos con la indemnización recibida por el partido tras las expropiaciones en la dictadura.

Llévatelo:

La polémica por el patrimonio de los partidos políticos de la Nueva Mayoría suma un nuevo capítulo -tras el protagonizado por el PS y sus inversiones en la semana- después de que, este sábado, se conociera que el Partido Comunista vendió en octubre de 2016 cerca de 100 propiedades en más de 3.500 millones de pesos, que se pagarán en cuotas por 10 años.

Respecto a esta información, publicada por La Tercera, el presidente comunista, el diputado Guillermo Teillier, explicó que varios de los inmuebles incluidos en esta millonaria transacción se adquirieron con la indemnización que recibió la colectividad por los bienes confiscados durante la dictadura cívico-militar y que esta venta se realizó para cumplir con la nueva ley de partidos que obliga a ocupar al menos dos tercios de los inmuebles en actividades partidarias.

La postura del timonel fue respaldada por otros militantes, como el diputado Daniel Núñez, quien aseguró que acá no hay nada parecido a las cuestionadas inversiones del Partido Socialista.

"Las palabras de Guillermo Teillier han sido muy claras respecto a en qué se ocuparon los dineros, que corresponden a la devolución de bienes que fueron expropiados por la dictadura. Desde ese punto de vista, el PC no invirtió en acciones ni en ningún tipo de figuras legales que puedan generar conflictos de intereses y sobre eso no hay ninguna situación que parezca la que vivió el PS", dijo el parlamentario.

"No veo ningún tipo de críticas de cuestionamientos al Partido Comunista. La dictadura expropió bienes del PC, con el primer Gobierno democrático se hizo lo mínimo que era repararlo y devolverle esos bienes, y todo eso ha sido destinado a sostener al Partido Comunista, comprar sedes partidarias", añadió Núñez.

RN: Como una "corredora de propiedades"

No obstante, estas millonarias ventas ya han sido objeto de críticas desde Chile Vamos, en la voz del diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, quien ya presentó un oficio al Servel por las inversiones del PS a empresas como SQM y Pampa Calichera, y aseguró que el Partido Comunista se ha transformado en una corredora de propiedades.

"Ahora nos sorprendemos que el Partido Comunista más bien está dedicado a ser corredor de propiedades y hacer negocios inmobiliarios. Espero que ellos sean completamente transparentes, entreguen el detalle de todas las propiedades vendidas, el monto vendido y, lo más importante: saber en qué van a invertir con esos dineros", aseveró el diputado RN.

"Es lamentable que los partidos políticos, a raíz del caso del Partido Socialista y el Partido Comunista, se estén transformando hoy día en verdaderas agencias comerciales con patrimonios millonarios, porque la gente precisamente eso es lo que quiere olvidar de la política", complementó Monckeberg.

En tanto, desde la UDI, su jefe de bancada, el diputado Felipe Ward, confirmó que presentaron un oficio ante el Servel que apunta a conocer los montos en que invirtió sus dineros el Partido Comunista y determinar si corresponde que haga un fideicomiso ciego.

"Se trata de personas que han predicado siempre su oposición a cualquier tipo de lucro y que ahora aparecen descubiertos frente a la ciudadanía justamente haciendo eso, lucrando, con platas que les llegaron del Estado en negocios inmobiliarios millonarios, entonces creo que están rojos de vergüenza y no tienen explicación", dijo el legislador.

"Presentamos un oficio para saber si este patrón de conductas que ha seguido el PS también lo siguió el PC, no sé si tuvieron el mismo descaro en materia de inversiones, entonces van a tener que responder", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter