Partido Comunista calificó de "difamación" supuestos nexos con las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguraron que se trata de una maniobra de la oposición.

La Alianza, en tanto, llamó a terminar con el "pacto de silencio".

Partido Comunista calificó de
 UNO

El Gobierno recordó que el tema ya fue investigado.

Llévatelo:

El Partido Comunista rechazó tener vínculos con la FARC luego de la publicación de extractos de correos electrónicos en los que se unía a la colectividad con grupos mapuches y la guerrilla colombiana.

A través de un comunicado, indicaron que los datos "son los mismos que se presentaron hace seis años, en los cuales no hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes del PC de alguna irregularidad y fueron desechados por la Justicia chilena y colombiana e incluso en un informe de la Interpol, como elementos probatorios y de tipificación de algún delito".

"El caso está cerrado hace seis años. No hay nada nuevo. Y ahora este abogado colaborador de Piñera y Espina pretende revivirlo usando una parte de un material utilizado para infundios e invenciones", dijeron.

"El Partido Comunista, al igual que decenas de organizaciones políticas y sociales latinoamericanas, europeas y de otras regiones, mantuvo comunicación política y pública con la guerrilla colombiana, sobre todo apuntando al respaldo a una salida política al conflicto armado en Colombia", precisaron.

El texto continúa indicando que "es una difamación y una actitud de ignorancia absoluta querer establecer rasgos delictivos a vínculos que pudo tener el PC con las FARC, como lo tuvieron incluso organismos internacionales. El PC rechaza y niega la versión de que habría buscado acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas con las FARC".

"La maniobra del abogado ligado a Piñera y Espina es otra operación política y comunicacional destinada a golpear y agredir al Partido Comunista y hostigar a la Presidenta Michelle Bachelet", acusó la colectividad.

Esta maniobra, a juicio de los comunistas, "tiene origen en una operación de Inteligencia extraterritorial e irregular montada hace seis años por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, destinada entre otras cosas, a afectar a ciudadanos chilenos".

Finalmente, recalcan que "el Partido Comunista de Chile valora y funda esperanzas en ese diálogo para que haya paz en Colombia. Los comunistas chilenos respaldan, como siempre, la salida política al conflicto armado colombiano y esperan que concluyan satisfactoriamente las conversaciones entre las FARC y el gobierno de Colombia".

Oposición pidió terminar con "pacto de silencio"

El diputado RN Diego Paulsen manifestó que "era un secreto a voces y lo hemos manifestado públicamente. Nosotros sabemos que hay personas que están involucradas en los conflictos en la Región de La Araucanía".

"Así como el Partido Comunista hace un llamado a romper los pactos del silencio, también hacemos un llamado a que el Partido Comunista rompa el pacto de silencio y pueda aportar antecedentes respecto de muchas de las indagaciones que está haciendo Fiscalía en la Región de La Araucanía, donde hay muchos crímenes que se han cometido y muchos delitos", recalcó.

Por su parte, Felipe Ward (UDI) espera "que se aclare, naturalmente que sería muy grave. Aquí hay actos de violencia en los que participa gente del Partido Comunista, creo que eso no le hace bien a las demandas que ellos legítimamente puedan levantar".

Respuesta del Gobierno

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también se refirió a esta información, comentando que "efectivamente hace años atrás un fiscal hizo una investigación de posibles relaciones entre actores mapuches, el Partido Comunista y FARC. Él no pudo establecer que esas vinculaciones eran para objetivos específicos, sino que solo pudo establecer que eran vinculaciones".

Asimismo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz dijo que "no hay antecedentes nuevos. Esta fue una información que en su momento se puso a disposición del Ministerio Público, que investigó y no acreditó ningún hecho ni consideró que habían elementos que pudieran acreditar hechos que merecieran reproche judicial y en consecuencia la causa se archivó".

"Por lo tanto, los vínculos que existieron no tenían nada que ver con lo que se había señalado en su momento", agregó el portavoz de La Moneda.

Por su parte, el diputado del PC Hugo Gutiérrez replicó que "es información que ya estaba en un expediente y el año 2011 ya fue descalificada como prueba por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y posteriormente por la Corte de justicia chilena".

"Aquí hay claramente un aprovechamiento en un contexto político como el que estamos viviendo, pero es información añeja, invalidada por los tribunales superiores de justicia tanto de Colombia como de Chile", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter