Partido Comunista demandó a pobladores para desalojar terreno en Lo Barnechea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El predio tiene 5.000 metros cuadrados, se ubica en la zona de El Arrayán y lo habitan ocho familias.

Su avalúo fiscal es de 276 millones y el precio comercial "sería al menos el doble", informó El Mercurio.

Partido Comunista demandó a pobladores para desalojar terreno en Lo Barnechea
 ATON

El PC exige la restitución del terreno "bajo apercibimiento de lanzar a todos los ocupantes que hubiere".

Llévatelo:

El Partido Comunista presentó una demanda ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago mediante la cual busca conseguir el desalojo de ocho familias que habitan un terreno de su propiedad ubicado en la zona de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea.

Según informa este martes el diario El Mercurio, el predio tiene 5.000 metros cuadrados, colinda con el río Mapocho y fue comprado en 2011 por el PC, por 40 millones de pesos, a Marta Godoy Henríquez, "quien fue militante por más de 50 años y amiga de Gladys Marín".

El último avalúo fiscal (actualizado a octubre de 2017 según Servicios de Impuestos Internos) es de 276 millones de pesos, pero "el valor comercial sería incluso el doble", destaca el matutino, que indica que los pobladores se dedican a actividades como la venta de abono o leña y, "debido a su condición vulnerable, han tenido que ser ayudadas por la Municipalidad de Lo Barnechea con distintos programas sociales".

"Bajo apercibimiento de lanzar a los ocupantes"

En la demanda, presentada el 31 de agosto, en representación del PC, por el abogado Manuel Luna, se indica que "en la actualidad, y desde fines de 2015, ocupa dicho inmueble, sin tener título alguno para ello y por mera tolerancia del dueño, doña Eliana Poblete, junto a otras personas, de quienes se desconoce su individualización".

El escrito especifica que el Partido Comunista busca que se ordene la restitución del predio "bajo apercibimiento de lanzarle (a la demandada, quien tiene más de 70 años) con la fuerza pública, y lanzar así a todos los demás ocupantes que hubiere".

El Mercurio reseña que, si bien la demanda acusa una ocupación ilegal desde 2015, "algunas de las familias habrían vivido en el terreno desde los 90", pues "Sandra Martínez, hija de la demandada, asegura que su familia llegó a vivir al lugar hace más de tres décadas".

Según ella, sus padres están ahí desde 1990, cuando arribaron producto de una oferta de trabajo para el cuidado del terreno: "Hemos tenido mediaciones frustradas con el Partido Comunista en la Municipalidad, donde a nuestra madre se le ofreció una indemnización por los años en que estuvieron acá", dijo Sandra Martínez.

El diario dice haberse contactado con el PC, sin haber conseguido una versión respecto al conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter