PC apuntó a "campaña anticomunista" de la UDI tras golpiza a dirigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del partido, Juan Andrés Lagos, fue atacado anoche por desconocidos.

El timonel gremialista rechazó la acusación: "A diferencia de los comunistas, no creemos que haya que avalar algún tipo de violencia", dijo.

PC apuntó a
 UPI / Referencial

Guillermo Teillier dijo que el diputado José Antonio Kast "ha llevado el pandero del anti comunismo".

Llévatelo:

El presidente del PC, Guillermo Teillier, acusó al diputado UDI José Antonio Kast de encabezar una "campaña anti comunista" que busca generar odiosidad contra el partido.

Teillier habló así al comentar la golpiza que anoche dieron desconocidos al secretario general de la colectividad, Juan Andrés Lagos, quien es asesor del ministro Rodrigo Peñailillo y en el pasado fue presidente del directorio de la Universidad Arcis.

"Han tratado de establecer que los comunistas poco menos que somos delincuentes, toda una campaña mediática y en esto el señor (José Antonio) Kast ha llevado el pandero del anti comunismo", dijo Teillier.

"No lo estoy acusando a él (a Kast) de la agresión, pero sí de sembrar esta especie de vendetta anti comunista, porque no son sólo los golpes que recibió Juan Andrés Lagos, sino también las amenazas", agregó.

Según el parlamentario, los amedrentamientos no se limitan a la arena política contingente, sino que se expresan igualmente "a través de correos, de Twitter, que se han transformado en una constante en los últimos tiempos".

Juan Andrés Lagos, en tanto, detalló cómo fue la agresión de la que fue víctima: "Se detuvo al lado mío un vehículo que alcancé a percibir de color rojo oscuro, con los vidrios polarizados, se bajaron varias personas del vehículo y me botaron al suelo y me empezaron a golpear".

"Principalmente los golpes fueron dirigidos a mi cabeza. Uno de ellos, más que gritarme, me habló y me dice 'Comunista conchetumadre'. Tengo la cara hinchada en varias partes, pero el médico de lo que más se preocupó fue de los efectos cerebrales eventuales que podrían ocurrir", añadió.

UDI: Condena es total

Desde la UDI descartaron de inmediato hacerse cargo de la acusación.

El timonel Ernesto Silva aseguró que "la condena es total" hacia el hecho y que su partido no "acepta ningún tipo de violencia".

"Nosotros siempre vamos a condenar la violencia, empatizamos con el que la sufre, y esperamos que se sancione", afirmó el diputado UDI.

"A diferencia de los comunistas, no creemos que haya que avalar algún tipo de violencia, siempre hay que condenarla", aseguró.

No obstante, "si a la izquierda le molesta que la UDI cumpla su rol en temas que pueden afectar a dirigentes comunistas, eso es una historia distinta", expresó Ernesto Silva.

Mientras que el aludido diputado Kast rechazó cualquier relación con la presunta campaña y aseguró que Teillier solo busca desviar la atención de las denuncias que vinculan al PC con las irregularidades en la Universidad Arcis.

"Lo que está haciendo Teillier es, a mi juicio, desviar la atención con una cosa que es lamentable como la agresión a una persona con la crisis con la crisis que involucra a miembros importantes del partido político. Claramente el que ha solicitado que se investigue y que ha planteado temas respecto de la Universidad Arcis he sido yo y eso, al parecer, tiene muy nervioso al señor Teillier", expresó.

Imagen foto_00000028
"No queremos adelantarnos en cuanto a quienes están detrás de estos hechos", dijo el ministro Peñailillo. (Foto: UNO)

Gobierno descartó "motivaciones políticas"

Consultado por este hecho, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo descartó hablar de motivaciones políticas, como las que acusó el PC.

"Por los antecedentes, hubo un ataque de un grupo de personas y nosotros no queremos adelantarnos en cuanto a quienes están detrás de estos hechos", explicó Peñailillo.

"Sí hemos dado instrucciones a las policías y están hechas las denuncias al Ministerio Público para que se llegue al fondo, con las acciones legales correspondientes", dijo también titular de Interior.

Juan Andrés Lagos dijo haberse realizado un serie de análisis neurológicos que descartaron secuelas a nivel cerebral. La bancada de diputados de la DC y el Colegio de Periodistas condenaron el ataque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter