Rodrigo Hinzpeter: Teillier defiende a los dos regímenes más autoritarios del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior rechazó la actitud del timonel comunista frente a Cuba y recordó su cercanía a Corea del Norte.

Dice que los atropellos a los derechos humanos en la isla "le importan poco".

Rodrigo Hinzpeter: Teillier defiende a los dos regímenes más autoritarios del mundo
 ATON

Hinzpeter resaltó que el timonel comunista preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter afirmó que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, "es defensor de los dos regímenes más autoritarios que permanecen vigentes en el mundo": Cuba y Corea del Norte.

A propósito del impasse abierto por el veto de la isla a Mariana Aylwin, Hinzpeter rechazó que Teillier, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, siga "defendiendo a Cuba en su comportamiento en materia de derechos humanos" y diga que que compararla con la "dictadura de Pinochet es una ofensa gratuita, no tiene ningún asidero".

"Estas declaraciones me recuerdan las sentidas condolencias que el Partido Comunista chileno y el propio Guillermo Teillier enviaron a Corea del Norte cuando murió Kim Jong-il, ex Líder Supremo y actual Líder Eterno de la República de Corea. En aquel entonces, siendo ministro del Interior, expresé mi perplejidad por tal acto", dijo Hinzpeter en una carta enviada a El Mercurio.

En dicho momento "envié de regalo a don Guillermo el libro 'Los Acuarios de Pyongyang', texto biográfico de Kang Chol Hwan, que relata en detalle su calvario de diez años de confinamiento ilegal en un campo de concentración, los asesinatos, la tortura, trabajos forzados, vigilancia continua, humillaciones, hambre, frío y enfermedades que enfrenta diariamente el pueblo norcoreano", continúa Hinzpeter.

A juicio del ex militante de RN,  "el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de nuestro país es defensor de los probablemente dos regímenes más autoritarios que permanecen vigentes en el mundo", que exhiben una "ausencia total de transparencia, de democracia y de libertades, una violación permanente y prolongadísima a los derechos humanos, en un contexto de ejecuciones ilegales, asesinatos, desaparecimientos y encarcelamientos injustificados".

"La tortura le importa poco"

El ex jefe de gabinete de Piñera dice que "Teillier expresa que en Cuba no habrían existido hechos de tortura 'a la escala que ocurrieron en Chile'", y con ello, "al menos, parece reconocer que sí existen, pero le importa poco, porque su 'escala' sería más pequeña que la chilena".

"¿Será útil explicarle que la tortura es inaceptablemente grave sin consideración a su escala? En todo caso, la real escala de violaciones a los DD.HH. en los países que defiende solo la conoceremos si algún día —como la mayoría esperamos— esas naciones recuperan su democracia, prenden la luz de la objetividad y del pluralismo, dan espacio a la libertad, y un gobierno como el de Patricio Aylwin —aquél cuyo homenaje el régimen castrista frustró— instala una comisión como la que en Chile conocimos bajo el nombre de Comisión Rettig", finaliza el escrito del gerente legal de Quiñenco, holding del Grupo Luksic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter