Teillier: Al final de 2016 "surgieron con fuerza los candidatos de la Nueva Mayoría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel del PC aseguró también que Sebastián Piñera ya "no es una opción segura" para la derecha.

En su balance del año que se fue, el diputado dijo que fue complejo, pero resaltó que se lograron avances en materia legislativa.

Teillier: Al final de 2016
 AGENCIA UNO

Como es tradición desde 1991, el PC le dio la bienvenida al nuevo año con caldillo de congrio y pipeño.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, realizó un balance del año que se fue destacando que al final de 2016 "aparecieron con fuerza" las candidaturas presidenciales de la Nueva Mayoría y asegurando que Sebastián Piñera ya "no es una opción segura" de la derecha para llegar a La Moneda.

En su discurso durante el evento con que la colectividad dio la bienvenida a 2017, Teillier dijo que "al final del año 2016 también se ha ido diluyendo esta posibilidad que surgía con tanta fuerza de que Piñera pudiera encumbrarse como una carta presidencial segura".

"Yo creo que las encuestas y que la opinión de la gente nos está diciendo que no, que Piñera no es una opción segura y que han aparecido con fuerza las candidaturas de la Nueva Mayoría. (...) Hay al menos una que aparece compitiendo de igual a igual con Piñera", afirmó el también diputado haciendo referencia a Alejandro Guillier.

En su alocución, el timonel del PC resumió que 2016 fue un año complejo, pero resaltó de igual manera que se lograron avances en materia legislativa como la reforma laboral, el voto de los chilenos en el extranjero y la aprobación de la carrera docente, entre otros.

Enero será un mes clave en el PC, donde esperan terminar de reunirse con todos los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría para tomar una decisión, aunque descartaron por ahora participar de la proclamación de Alejandro Guillier como abanderado del PRSD, la que se realizará el próximo sábado 7 de enero.

"Yo asumo que no y no por alguna cosa estratosférica que no sea que está viviendo el mismo proceso que está viviendo el partido de primero escuchar todas las propuestas que tienen lo distintos candidatos o precandidatos de la Nueva Mayoría y concluido eso vamos a discutir y vamos a tomar una posición", dijo el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Reacciones a los dichos de la Presidenta

Sobre las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció que terminado su mandato dejará la política, Teillier aseguró que eso no significa que este Gobierno haya terminado y que hay que seguir trabajando para sacar adelante las reformas comprometidas.

Las palabras de Teillier se dieron durante la cita en que el partido, con caldillo de congrio y pipeño como es tradición desde 1991, recibió el nuevo año en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en La Reina.

Teillier aseguró que a pesar de lo que muchos dicen, el Gobierno no ha terminado y seguirán trabajando para sacar adelante la agenda comprometida.

"Este Gobierno va a seguir trabajando hasta el final, hay algunos que después de las palabras que dijo la Presidenta han dicho que este Gobierno se acabó, la verdad es que no es así y lo demuestran los hechos. La Presidenta nos ha convocado a los presidentes de partidos para el día miércoles para discutir el cómo vamos a aprobar las leyes, es decir, la Presidenta sigue gobernando, no se está retirando como han tratado de insinuar algunos", afirmó el presidente comunista.

Desde Chile Vamos, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo entender la decisión de la Presidenta Bachelet, aunque lo atribuyó a la frustración por realizar un mal Gobierno.

"Creo que es una decisión, de no seguir en la vida pública, correcta, creo que tiene que ver con la frustración de haber liderado un muy mal Gobierno, particularmente en esta segunda etapa y creo que es compartida por la inmensa mayoría de los chilenos", indicó el gremialista.

"Objetivamente, un país que crecía, que mejoraba, en los últimos años hemos visto exactamente lo inverso, eso obviamente produce desazón, descrédito y entiendo justamente la decisión que ella ha tomado", añadió el parlamentario.

Mientras, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que la Presidenta Bachelet ha demostrado su compromiso con el país, luego que anunciara que se retirará de la política tras finalizar su mandato en 2018.

"Su compromiso por Chile y su cariño por Chile está demostrado en los actos es una legítima respuesta la que ella da en relación a su futuro y por lo tanto solo queda respetar esa opinión, pero también ella señala muy claramente que su compromiso por Chile y por lo público seguirá existiendo siempre y estando siempre", manifestó.

Cariola reflexionó sobre reforma educacional

Hasta el evento llegaron el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, militante comunista, y los también diputados Lautaro Carmona, Daniel Nuñez y Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien reflexionó sobre la reforma educacional.

Cariola sostuvo que "las reformas educacionales, particularmente la nueva educación pública es fundamentalNosotros no estamos de acuerdo con que la reforma educacional se acote solamente a una Ley de Inclusión que ya está dada, que ya fue aprobada, porque esa ley está principalmente enfocada en el fortalecimiento de los particulares subvencionados".

"La deuda principal de la reforma educacional es con la educación pública", sentenció la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter