Servel objeta balance y Partido Radical apunta a Carlos Maldonado por préstamo y "autodevolución"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante 2021, el entonces timonel traspasó 14 millones a la tienda para cumplir con diversos gastos, y después los recuperó transfiriendo el dinero a su cuenta.

Además de indicar que la transacción no cumplió con los protocolos, el ente electoral cuestionó que el pago no pasara por una decisión de la directiva.

Servel objeta balance y Partido Radical apunta a Carlos Maldonado por préstamo y
 ATON (archivo)

El Servel advirtió que la transacción fue informal, sin un contrato mutuo o una tasa de interés de por medio. Carlos Maldonado, que además de timonel fue candidato presidencial por el Partido Radical, hoy es secretario general de Demócratas.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) hizo distintas objeciones al balance 2021 del Partido Radical, particularmente por un préstamo realizado a la colectividad por su entonces presidente Carlos Maldonado, quien luego devolvió ese monto a su cuenta personal.

Según La Tercera PM, motivados por una falta de fondos crítica -gatillada por el rechazo de balances anteriores desde el Servel-, el exprecandidato presidencial y el entonces tesorero del PR, Mario Pérez, traspasaron dineros desde sus propias cuentas para poder pagar sueldos, estacionamientos, patentes, entre otros.

El extimonel transfirió alrededor de 14 millones de pesos mediante dos transacciones -una en febrero y otra en agosto de 2021-, mientras que Pérez aportó cerca de 12 millones de pesos.

Maldonado decidió renunciar a la mesa del partido en noviembre de ese año, pues ya había excedido el periodo para el que había sido electo, pero antes de dejar el cargo hizo un balance de su administración, devolviendo desde las arcas de la tienda lo que había prestado, con un depósito a su cuenta.

Las observaciones administrativas del Servel en este caso tienen que ver con que las transacciones de ambos no siguieron protocolos y fueron más bien informales, sin que existiese -por ejemplo- un contrato mutuo o una tasa de interés aprobada por el ente electoral. Además, cuestiona que la devolución no pasara por la directiva.

EVENTUALES SANCIONES

El actual timonel del PR, Leonardo Cubillos, recalcó que los aportes y retiros se realizaron "sin documento tributario ni respaldo jurídico de la cuenta de ingresos fiscales del partido, y fueron efectuados por quienes tenían los poderes bancarios en ese momento, pidiendo el reintegro de los recursos correspondientes".

Si bien el extesorero ya solucionó el asunto "y Servel lo dio por superado", el caso pendiente es el de Maldonado, quien "intenta hacer valer los reiterados aportes que hizo. Según él, correspondían a un préstamo, y que, en función de esa categoría, tomó la decisión de autopagárselo, antes de renunciar al cargo y poderes bancarios que tenía", añadió Cubillos.

El extimonel, quien hoy milita en Demócratas, solicitó que el estudio Osorio Vargas & abogados -de Cristóbal y Gabriel Osorio- lo represente de manera preventiva ante el Servel; y según relata el citado medio, cercanos a Maladonado acusan "mala fe" del PR, porque fue un préstamo que la colectividad necesitaba y fue devuelto.

En tanto, la directiva radical teme que, de aceptar que este procedimiento no se ajustó a la normativa, la tienda sea multada o sancionada.

  • Nota del editor: Originalmente, esta nota atribuía al Servel una investigación contra Maldonado, lo que no corresponde a la realidad, pues el órgano ha objetado balances de un partido, y no cuestionado a una persona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter