Jefe de bancada PS: Con la salida de Isabel Allende crece la figura de Ricardo Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay más condiciones para Lagos que para otro candidato del PS", reconoció el diputado Juan Luis Castro.

Sin embargo, el diputado aseguró que el ex Presidente "tiene una mochila de hechos en su Gobierno que muchos critican".

Jefe de bancada PS: Con la salida de Isabel Allende crece la figura de Ricardo Lagos
 UNO

"Lagos tiene hoy más apertura en un escenario como el Partido Socialista", afirmó.

Llévatelo:

El jefe de bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, reconoció que fue sorpresiva la decisión de la senadora y timonel del partido, Isabel Allende, de bajar su carrera presidencial, por lo que en el actual escenario crece el apoyo a la figura de Ricardo Lagos.

"Mirando el escenario, aquí quedan las candidaturas de Lagos, Insulza y Atria dentro del Partido Socialista y eso naturalmente lleva a un cuadro en donde crece la figura de Lagos con la salida de Allende, producto de que efectivamente han compartido una historia, un simbolismo, un ambiente dentro del PS por largos años", explicó en conversación con El Diario de Cooperativa.

Tras esto, explicó que "Lagos tiene hoy más apertura en un escenario como el Partido Socialista, más disposición del Partido Socialista de lo que tenía ayer -porque su figura más importante que estaba pensando en su candidatura era Isabel Allende ya anunció su retiro-, por lo tanto, yo creo que sí, dentro de los pasos graduales que se están dando hay más condiciones para Lagos que para otro candidato del PS".

Sin embargo, el diputado enfatizó en que "la próxima semana tiene que definir el Comité Central del PS un mecanismo, una fecha, y ya tener una decisión de cómo resolver qué candidatura presidencial va a apoyar el Partido Socialista dentro de este escenario tan difícil, tan parejo en cuanto a las candidaturas de la Nueva Mayoría, y sobre todo en un momento de mucha dificultad de Gobierno con una relación difícil con uno de los partidos de Gobierno".

De igual forma, a ni vel personal, Castro reconoció que "tengo una especie de simpatía por Lagos en cuanto a su capacidad de liderazgo (...) No me cabe duda que Lagos tiene un liderazgo, también tiene una mochila de hechos en su Gobierno que muchos critican, a veces despiadadamente, el Transantiago y otros hechos sin duda son tema".

Sin embargo, señaló que en la Nueva Mayoría no hay un liderazgo que unifique a los partidos y "ni alguien que con certeza le gane a la derecha". 

Insulza tiene que tomar una decisión

Respecto a una eventual candidatura de José Miguel Insulza, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a ser candidato presidencial, Castro indicó que "él tiene un dilema distinto. Siendo agente de Gobierno ante La Haya naturalmente tiene que tomar una decisión, porque si se abre un periodo de inscripción de candidatura, sería muy difícil que él inscriba su candidatura siendo agente de La Haya, es lo uno o lo otro y esos plazos vienen ya muy próximos".

De igual forma, señaló que el ex ministro "es una figura muy fuerte también dentro del Partido Socialista", pero que los plazos "requieren que él también tome una decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter