Tópicos: País | Política | PPD

"El Socialismo Democrático no es capaz de gobernar solo", advierte Quintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PPD afirmó que son necesarios "mínimos de convivencia" entre la exConcertación y el Frente Amplio para no sucumbir ante la derecha en 2025.

"No sé si necesariamente juntos en un bloque, pero tiene que haber entendimientos", planteó.

 ATON (archivo)
Llévatelo:

Ad portas del inicio del tercer y penúltimo año del Gobierno de Gabriel Boric, el senador y timonel del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó que ninguna de las dos coaliciones que sustentan al Ejecutivo -el Socialismo Democrático, del que él forma parte, ni el Frente Amplio- podrán gobernar por cuenta propia en el futuro, lo que hace necesario "entendimientos" y "mínimos de convivencia" entre ambos sectores para no sucumbir ante la derecha en las elecciones de 2025.

"Aquí hay un tema relevante: la solidez de estos bloques, porque finalmente esa es la garantía de construir -probablemente no en este Gobierno, sino más adelante- una gran coalición. Pero eso requiere que este esfuerzo de coordinación acompañe al Gobierno hasta el final de sus días y de ahí ver cuál es la proyección. Si esto se nos desarma antes o si dura solo hasta el término del mandato, vamos a haber fracasado en la posibilidad de una proyección", advirtió el parlamentario en entrevista con La Tercera.

"Yo no descartaría que esa alianza se pudiera materializar incluso desde el PC hasta la DC. Hemos tenido algunos contrapuntos con el PC. La manera en que se aproxima a Venezuela es algo que complica al resto de la coalición. Probablemente vamos a tener que detenernos y ver si podemos concordar algunos aspectos mínimos", indicó.

Quintana sostuvo que "si llegara a haber un Gobierno de derecha, naturalmente la posibilidad de tomar caminos distintos aumenta. Por eso como Socialismo Democrático tenemos como foco mirar más allá de la elección de 2025".

No obstante, admitió que "si bien el Socialismo Democrático está vigente y vital, no es capaz de gobernar solo".

"El Frente Amplio en algún momento llegó con una lógica de sustitución y eso claramente está superado. Entienden que por sí solos no pueden gobernar. Para gobernar y formar una gran alianza de Gobierno, se requiere dar pasos y no basta solo estar vinculados a través de un Gobierno", agregó.

Consultado si para gobernar nuevamente sí o sí el Socialismo Democrático y el FA tienen que estar juntos, Quintana matizó: "No sé si necesariamente juntos en un bloque, pero tiene que haber entendimientos. No podemos romper los vasos comunicantes. Incluso, para ser una oposición coherente y que piense en el país, necesitaríamos mínimos de convivencia".

BALANCE DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS

Al realizar un balance de los dos primeros años de la Administración Boric, que asumió el poder el 11 de marzo de 2022, Quinta aseguró que "el Gobierno ha logrado normalizar el país. Veníamos saliendo de la mayor crisis social en 30 años y hoy tenemos un país que funciona, donde los negocios pueden abrir y los estudiantes ir a clases. Hay cosas que mejorar, pero en lo grueso el Presidente ha logrado normalizar el país".

Sin perjuicio de ello, el timonel PPD admitió que "se han cometido muchos errores en los primeros dos años y probablemente en los que vengan se van a mantener algunos. Espero que sean los mínimos".

A su juicio, los errores "se deben a que partió un Gobierno con escasa experiencia en los distintos niveles: ministeriales y también más abajo. Pero también viene enfrentando fuertes contingencias que obligan a hacerse cargo". 

"Los indultos fueron un error de magnitud. Las consecuencias se pagaron durante largo tiempo. Pero el Presidente logró enmendar ese rumbo. Hoy un error como ese no lo volvería a cometer", aseveró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter