Tópicos: País | Política | PPD

Marco Antonio Núñez: "Ricardo Lagos es una carta presidencial natural"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados, se refirió a la posibilidad del ex Mandatario para volver a La Moneda.

Durante este nuevo consejo partidista se analizarán -entre otros temas- las nuevas elecciones y la agenda legislativa.

Marco Antonio Núñez:
 Archivo UNO

Núñez calificó como injustas las críticas a la tramitación de las reformas.

Llévatelo:

Bajo el lema "Transformar Chile desde la comuna" se dio inicio este sábado al XLII Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD). En la oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, militante de esa comectividad, levantó el nombre de Ricardo Lagos como carta para La Moneda.

"Yo creo que si la decisión de candidaturas fuera ahora, Ricardo Lagos Escobar es una carta natural, porque es fundador de este partido: ha sido el único Presidente que pertenece a este partido, es una figura internacional", argumentó el parlamentario.

Sin embargo, Núñez afirmó que la urgencia está en "discutir y aprobar las reformas". 

"Hemos recogido el consenso mayoritario de los diputados y sus bancadas para transformar varios días de la semana distrital de la última semana de enero en semana legislativa. Tenemos planificado hasta el día jueves las sesiones de comisión y de sala para dar cuenta de todas las leyes de transparencia y probidad", manifestó.

"Esa es una de las metas que vamos a cumplir, despachar definitivamente la reforma tributaria, la ley anti colusión, de partidos políticos y la de fortalecimiento de la democracia", aseveró la autoridad.

Asimismo, sobre el retraso del despacho de la reforma de educación, el legislador aclaró que "no es un retraso en la discusión de la Reforma de la Educación Superior. Esto es bien paradójico porque cuando tenemos que aprobar las leyes en las próximas semanas, se nos acusa de 'frenesí legislativo' y cuando la Ministra de Educación ha dicho que va a tomar varios meses para hacer un trabajo de diálogo, de convencimiento de los actores, de unidad para tener el mayor respaldo de la ley que reforma la educación superior, se habla de demora y que esto se esta chuteando".

"A mí me parece que eso no es justo, aquí hay leyes que se van aprobar antes del 31 de enero, otras que van a continuar su discusión en marzo y por lo tanto, me parece que los ritmos son adecuados dada la necesidad de aprobar reformas ampliamente requeridas por la ciudadanía", finalizó.

Críticas a Jaime Quintana

El presidente de la cámara de Diputados criticó nuevamente la labor del saliente timonel del PPD, Jaime Quintana. Nuñez expuso que su partido cumple con una serie de políticas sociales, tras definir como "erróneo" el llamado a radicar el modelo neoliberal en la educación por parte de Quintana.

"El senador Jaime Quintana, me parece que cometió un error en su momento permanentemente al apelar a la retroexcavadora, que no refleja de mejor manera el espíritu de este partido que dialoga, que construye mayoría, es progresista en el corazón de la centro izquierda", dijo.

Por su parte, mediante la realización del Consejo Nacional, Jaime Quintana respondió aludiendo que "se trata que al menos seamos un partido que aspira a las mismas cosas que aspiran incluso partidos conservadores en Europa".

"Esa es nuestra radicalidad izquierdista, con los que algunos nos quieren caricaturizar. Empujar políticas públicas que en Europa han implementado la canciller Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy", sostuvo.

"La verdadera pregunta es sí queremos hacer un país democrático o si estamos disponibles para que los derechos sociales no sean reconocidos", enfatizó.

Durante el Consejo Nacional que se desarrolla en el Centro Cultural de Lo Prado, se darán a conocer las cuentas de la actual gestión y los pasos a seguir en las próximas elecciones de partido, municipales y presidenciales.

Navarrete asoma como próximo timonel

En mayo serán las elecciones del PPD, comicios que tienen al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, como figura de consenso para reemplazar a Quintana.

"Lo que hay en el PPD un consenso en torno a un diagnóstico y, por lo tanto, la mesa es un consenso para hacer las transformaciones internas del PPD que son necesarias", señaló Navarrete.

"Jaime hizo lo que tenía que hacer, los períodos son distintos, lo que viene es distinto y, por lo tanto, nos tocará hacer más de lo que hizo Jaime", manifestó el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter