Tópicos: País | Política | PPD

PPD realizará primarias abiertas para definir cupo que dejó Jorge Insunza en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procedimiento será de carácter regional y se realizará el domingo 19 de julio de 2015.

El partido ofreció a Rodrigo Peñailillo ocupar el escaño de Insunza en la Cámara, pero lo rechazó.

PPD realizará primarias abiertas para definir cupo que dejó Jorge Insunza en la Cámara
 UNO Referencial

Insunza fue nombrado el lunes 11 de mayo como ministro Secretario General de la Presidencia.

Llévatelo:

La mesa directiva del PPD definió por acuerdo unánime realizar primarias abiertas vinculantes y de carácter regional el domingo 19 de julio de 2015, como mecanismo para elegir al candidato para el cupo que dejó el diputado Jorge Insunza al asumir como ministro Secretario General de la Presidencia en el ajuste de gabinete.

Esta definición llega luego del ofrecimiento que realizó la directiva del partido al ex ministro Rodrigo Peñailillo para ocupar el escaño de Insunza en la Cámara, puesto que rechazó.

La Comisión Política decidió que los integrantes a la lista de candidatos solo podrán ser militantes del partido, "que realicen un compromiso ético y de transparencia", y que inscriban su candidatura hasta el lunes 1 de junio a las 23:59 horas.

Asimismo se estableció un límite al gasto de campaña y cuyo financiamiento tendrá que ser conocido y transparentado. El 25 de mayo se aprobará un reglamento ad hoc a estas elecciones primarias en la Región de Coquimbo. La modalidad fue determinada por la Comisión Política PPD.

La senadora por la Región de Coquimbo y presidenta regional del PPD, Adriana Muñoz, señaló que "se estableció que la elección se hacía a través de primarias abiertas y vinculantes, votan militantes del PPD e independientes, y por otro lado se estableció que el universo electoral es la región y no solo el distrito 9".

"Esos tres temas fueron planteados en la mesa, que fueron votados por unanimidad a favor de la propuesta que hicimos regional", agregó.

Insunza fue nombrado el lunes 11 de mayo como ministro Secretario General de la Presidencia, por lo que dejó su cupo por el distrito 9 de Illapel, en la Región de Coquimbo. 

Imagen foto_00000014
Ex diputado por la Región de Coquimbo fue designado ministro de la Secretaría General de la Presidencia. (Foto: UNO)

 

Según se informó este fin de semana, ya se inscribieron 13 candidatos para ocupar el escaño de Insunza, entre los que están la ex ministra de Salud Helia Molina; el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas; la concejala de La Serena Margarita Riveros; la seremi de Trabajo, Tarcila Piña; el seremi de Deportes, Hernán Osses; el ex gobernador Teodoro Aguirre y el presidente de la juventud PPD, Farid Seleme.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter