Allamand arremete con nuevo libro y advierte que elecciones serán a "cuatro esquinas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En "La salida", que será publicado en septiembre, plantea que la centroderecha deberá buscar nuevos aliados si quiere gobernar.

"La Nueva Mayoría es una coalición fracasada que además está en proceso de desintegración", asegura el parlamentario.

Allamand arremete con nuevo libro y advierte que elecciones serán a
 Archivo/Agencia UNO

"No veo cómo puedan mantenerse en la misma coalición dirigentes moderados como son los de la DC y los del PC", afirmó el senador Allamand.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand vuelve con un nuevo libro en tiempos de elecciones y, en esta oportunidad, advierte que la carrera presidencial ya no será entre dos bloques sino que a "cuatro esquinas".

Esa es la tesis de "La salida", donde plantea que en la primera estarían los grupos más de izquierda en "Podemos chileno", con líderes como Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Marco Enríquez-Ominami.

En la otra, en tanto, se encontraría la Nueva Mayoría que -a su juicio- se alejaría ideológicamente cada vez más del centro, mientras que en tercer lugar aparecería la centroderecha, donde asegura está el "lugar natural" de la clase media.

En la última esquina habría una alianza, con "alto potencial de crecimiento", de democratacristianos descontentos junto a otros como Andrés Velasco y Amplitud.

Ya en 2007 Andrés Allamand escribió "El desalojo", libro en el que planteaba por qué la Concertación debía irse el 2010 realizando un balance de los gobiernos del bloque que fue sustituido por la Nueva Mayoría.

Nueva Mayoría en "proceso de desintegración"

En "La salida", que lanzará en septiembre, Allamand estima también que los partidos tendrán que prepararse para gobernar con nuevos aliados, por lo que el programa de su sector debe centrarse en aquello más que en reivindicar el pensamiento de centroderecha, pues no tiene ninguna seguridad de vencer en los comicios.

Imagen foto_00000015
Andrés Allamand cree difícil que la Nueva Mayoría persista después del Gobierno. (Foto: Agencia UNO)

 

En el mismo sentido, Allamand aseguró que si la Democracia Cristiana pretende "sobrevivir" y tener un candidato en las primarias presidenciales, debería relacionarse con su sector.

"Es muy difícil que la Nueva Mayoría se pueda mantener unida, no veo cómo puedan mantenerse en la misma coalición dirigentes moderados como son los de la DC y los del PC. Por lo tanto es una coalición fracasada que además está en proceso de desintegración", dijo el senador este domingo.

DC: "Es un pronóstico con calculadora"

Desde la DC, el jefe de bancada de diputados, Fuad Chahín, salió al paso de las palabras de Allamand y afirmó que "es un pronóstico con calculadora".

"Los espacios políticos hay que ocuparlos a partir de las ideas, las convicciones, las propuestas. Por eso es que la DC primero está definiendo su programa y luego cómo estructurar su política de alianza desde el espacio político en que está, que es la centroizquierda", agregó.

Chahín señaló, tambipen, que "lo que sí comparto es que la DC debe tener un candidato presidencial propio en la primera vuelta, eso es fundamental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter