Andrade pide triunfo de Bachelet en primera vuelta: "Hagámosla cortita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Para qué alargamos lo que todos sabemos que va a suceder?", dijo el timonel PS respecto al eventual triunfo de la Nueva Mayoría.

Desde el comando de Matthei insisten en asegurar que habrá una segunda vuelta.

Andrade pide triunfo de Bachelet en primera vuelta:
 UPI

El presidente del Partido Socialista apuesta por un triunfo en primera vuelta.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que la disputa por el sillón de La Moneda debería resolverse el próximo 17 de noviembre en primera vuelta para no postegar de manera innecesaria lo que "todos saben" que ocurrirá en definitiva: el triunfo de Michelle Bachelet.

"Si todo Chile entiende que la próxima Presidenta de Chile será Michelle Bachelet, resolvamos esto en primera vuelta... Perdóneme lo coloquial: hagámosla cortita", dijo Andrade.

"La pregunta es muy simple: ¿Para qué alargamos algo que todos sabemos que va a suceder?", afirmó el diputado.

"Podemos ganar en primera vuelta; ya no lo dice una sola encuesta, lo dicen varias, y podemos tener mayoría en ambas cámaras, la Cámara de Diputados y el Senado", agregó el legislador en referencia a los sondeos del Centro de Estudios Públicos conocida el martes pasado y de Opina Research encargada por El Mercurio publicada el sábado.

Una mirada más cauta ofreció el también socialista Álvaro Elizalde, vocero del comando de la candidata de la Nueva Mayoría.

"Todas las encuestas de opinión indican que Michelle Bachelet es la favorita para ganar en las elecciones, pero no debemos confiarnos, debemos seguir trabajando", dijo Elizalde.

En esa línea, el portavoz indicó que desde la campaña se va a "redoblar nuestro esfuerzo para efectos de incentivar a todas las chilenas y los chilenos a concurrir el próximo 17 de noviembre para obtener un gran triunfo en la elección presidencial".

Matthei espera segunda vuelta

Frente al optimismo opositor, desde el comando de Evelyn Matthei insisten en afirmar que habrá segunda vuelta en diciembre.

"Estos pocos días que quedan, estas dos semanas, lo importante es enfatizar todo lo que significan ambos programas de Gobierno, porque ellas –Evelyn Matthei y Michelle Bachelet- serán las dos mujeres contendoras que nosotros esperamos que pasen a segunda vuelta. El resto lo tienen que decir los electores", indicó la vocera Lily Pérez. 

El "generalísimo" de la campaña, Joaquín Lavín, indicó que los próximos "van a ser días de mucho terreno, de mucho viaje a regiones, y especialmente de hacer un contraste entre lo que significa seguir hacia delante por este camino de crecimiento, de progreso, de aumento del empleo, o volver a las discusiones políticas, que van a generar los planes de Michelle Bachelet".

MEO versus Parisi

En los comandos de los candidatos que aparecen más atrás en las encuestas, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami, aseguran mantener la posibilidad de pasar a la segunda vuelta.

"Nosotros vemos que estamos muy cerca de la segunda vuelta", comentó Dino Villegas, jefe de campaña del candidato independiente.

"Si los jóvenes van a votar nosotros pasamos a segunda vuelta. Si los jóvenes no se levantan a votar efectivamente es Evelyn Matthei la que pasa a segunda vuelta. Por lo tanto, el llamado es a los jóvenes, a los jóvenes de alma, a levantarse el 17 de noviembre y votar por Franco Parisi", indicó Villegas.

El concejal de Providencia Jaime Parada, vocero de Movilh y miembro del comando de Marco Enríquez-Ominami, cree, no obstante, que la tendencia de los últimos sondeos se va a revertir y las cosas van a "volver a su cauce natural".

"El cauce natural de esto era que la gente estaba buscando alterativas al duopolio y definió y se dio cuenta de que había una candidatura que se vendió por seria y no era tal, que era la de Franco Parisi", sostuvo.

En opinión de Parada, "se está volviendo a entender que quien abrió los grandes temas a través de un conocimiento acabado del país fue Marco, y la gente ha vuelto a entender que de eso se trataba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter