Boric: Con Cristián Cuevas compartimos en el movimiento social y el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Apruebo Dignidad "saludó" la elección de líder sindical como aspirante a La Moneda por La Lista del Pueblo.

"Será un honor debatir con altura de miras", aseguró.

Boric: Con Cristián Cuevas compartimos en el movimiento social y el Frente Amplio
 ATON

Boric y Cuevas compartieron militancia en el partido Convergencia Social. Cuevas renunció luego de que Boric firmara el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, "saludó" la elección del líder sindical Cristián Cuevas como aspirante a La Moneda por La Lista del Pueblo.

El ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y ex integrante de la CUT fue definido por la dirigencia del bloque de izquierda con 43 votos a favor, tres votos inválidos y 30 abstenciones.

En el pasado, fue militante del Partido Socialista, del Partido Comunista (como tal, agregado laboral del segundo Gobierno de Michelle Bachelet en España) y de Convergencia Social, el mismo partido de Gabriel Boric, al que renunció cuando el Frente Amplio, con el propio Boric como protagonista, firmó el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019.

"Saludo la precandidatura presidencial de Cristián Cuevas. Compartimos el camino en el movimiento social y en el Frente Amplio", escribió Boric en Twitter.

"Será un honor debatir con altura de miras los distintos proyectos para la transformación de fondo que necesita nuestro país. Seguimos!", añadió el diputado.

En la misma línea se manifestó el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson (RD), apuntando que desde dicha candidatura "hemos dicho que cualquier liderazgo que pueda poner ideas sobre la mesa, va a ser algo positivo".

"Con Cristián Cuevas, con quien hemos compartido muchos caminos y trayectos, de seguro que vamos a compartir un norte de construir un país justo", enfatizó.

"INCONSISTENCIA" Y "RADICALIDAD"

Esta mañana en El Primer Café de Cooperativa, Sebastián Depolo valoró la figura de Cuevas, al calificarlo como "un excelente dirigente sindical", y recordar su relevante rol como líder de los subcontratistas de Codelco durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

El ex timonel de Revolución Democrática apuntó, al mismo tiempo, que esta elección "contradice el mismo discurso de La Lista del Pueblo", que impugna al sistema institucional, pero alza como opción a La Moneda a alguien que "ha sido militante de partidos políticos durante 20 años".

La situación grafica, por un lado, la "política inconsistente" de La Lista del Pueblo y, por otro, la persistente e irresoluble división de las fuerzas de izquierda, reflexionó Depolo.

También en El Primer Café, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre (PPD) reflexionó que, si bien el Frente Amplio en su génesis se denominó "la nueva verdadera fuerza de cambio", criticando duramente a los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, pocos años después vive una situación paradójica, análoga a la de la centroizquierda, en esta época post estallido social.

El economista observó que al FA "les salió otro grupo que les ha hecho a ellos lo mismo que ellos nos hicieron a nosotros: diciendo que estaban comprometidos con el sistema, que son culpables de la represión".

En definitiva, Eyzaguirre planteó que "la incapacidad que tiene el sistema de llegar a acuerdos y avanzar, va generando frustraciones y descolgados para lado y lado, que cada día toman posturas más radicales".

También en la vereda de Unidad Constituyente, la precandidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, estimó que las ideas de la agrupación no convocan a la mayoría, pues al comparar la participación en la primaria de Chile Vamos y Apruebo Dignidad "con la cantidad que habitualmente participa de los procesos eleccionarios, es evidente que más del 50 por ciento de las personas no se sintieron representadas".

"Tanto nuestra opción como otras opciones tienen que ser también movilizadoras de aquellos que no se han sentido representados", expuso la presidenta del Senado.

La precandidata presidencial Paula Narváez (PS) le dio la bienvenida a "Cristián Cuevas en esta carrera presidencial".

"Valoro también su trayectoria como lider sindical. Yo sigo pensando que el rol de los partidos políticos es funamental en una democracia", agregó.

RESPALDO DE CONVENCIONALES

En cuanto a la decisión en sí, un Tricel de la Lista del Pueblo la formalizó, pero la agrupación todavía no la hace oficial, e incluso hay algunos que dicen que lo votado ayer no es 100 por ciento resolutivo. De hecho, la misma lo dio a entender así al publicar en Twitter: ¿Por qué se da por hecho algo sin que sea anunciado? ¿Ustedes piensan que no le consultaremos antes al pueblo?".

De todas maneras, convencionales de la organización respaldan a Cueva, a pesar de su larga historia partidaria: por ejemplo, Giovanna Grandón (Distrito 12), conocida como la "Tía Pikachu", planteó que "muchas personas que están (en la Convención) han pasado por varios partidos políticos".

"Yo no -precisó-, pero creo que es viable que ellos quieran hacer cambios y piensen que entrando a partidos puedan hacerlos por convicción, y se den cuenta de que, al final, es más de lo mismo".

Por su parte, Rodrigo Rojas (Distrito 13) remarcó que si bien "es una votación estrecha, es una decisión que tomó la asamblea. Le deseamos todo el éxito al equipo de la Lista del Pueblo".

En cuanto a las antiguas militancias de Cuevas, el constituyente apuntó que "lo importante es que en el debate presidencial haya la mayor cantidad de opiniones y de versatilidad posible de cara a fin de año".

La eventual candidatura se debe inscribir en el Servicio Electoral antes del 23 de agosto, y para eso además la Lista del Pueblo debe reunir 33.000 firmas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter