Cámara de Comercio descartó cerrar locales el día de las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirección del Trabajo y funcionarios piden tener el día libre para votar.

Así, se mantiene la medida que entrega un permiso de dos horas para sufragar.

Llévatelo:

ImagenLas conversaciones entre la Cámara Nacional de Comercio y los trabajadores del sector para que los locales del rubro estuvieran cerrados los días de elecciones fracasaron, según informó la Dirección del Trabajo.

"Esto fue planteado por ambos actores, tanto el sector empresarial como los trabajadores, que quizás fuera bueno ordenar esto de manera legal y uniformar criterios con iguales condiciones para trabajadores y el comercio", indicó su directora, Patricia Silva.

Los empleados y el organismo público buscaban que la medida que obliga el cierre de malls y multitiendas el 13 de diciembre y eventualmente el 17 de enero, fecha de la segunda vuelta presidencial, se hiciera extensiva a todo el comercio.

Sin embargo, desde los privados se descartó la idea y se optó por apoyar el permiso legal de dos horas para asistir a los centros de votación, sin descuento salarial.

Trabajadores alegaron problemas de desplazamiento

La medida fue lamentada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, que en voz de su presidente José Luis Ortega, sostuvo que los desplazamientos geográficos hacen imposible que los empleados cumplan con su deber cívico y volver a sus puestos en 120 minutos.

"Hay cinco ciudades en Chile, sobretodo Santiago con siete millones de habitantes, en donde cuesta desplazarse, te desplazas en Transantiago y te demoras una hora en llegar a tu puesto de trabajo. Imagínate cuando tengas que ir a votar, hacer fila, intercambiar con tu señora quien se queda con los niños, en caso que ambos voten, y después llegar a tu punto de trabajo, eso demora mucho más que dos horas", indicó Ortega.

Por contrapartida, Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados, defendió la postura del empresario, ya que sostuvo que la mayoría de sus funcionarios no están inscritos en los registros electorales.

"Como todos sabemos, desgraciadamente en Chile los jóvenes no han tomado como política inscribirse en los registros electorales, así que la mayoría de nuestros trabajadores, así creemos nosotros y como ocurre con los jóvenes a nivel nacional, no esta inscrito y por lo tanto no ejerce el derecho a voto.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter