Chile Vamos reconoce "exceso de triunfalismo" en la candidatura de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha vive un día de autocríticas, decepcionada por no haber alcanzado el resultado esperado en la presidencial.

En el bloque aseguran que irán a buscar en el centro los votos que les faltan.

Chile Vamos reconoce
 ATON

"El desafío que tenemos es grande, pero tengo más fe que nunca en los chilenos", dijo Piñera esta mañana.

Llévatelo:

Diversos dirigentes, partidos y bloques políticos están viviendo este lunes un día de autocríticas a propósito de los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del domingo. 

En Chile Vamos dicen tener confianza en que lograrán el triunfo en segunda vuelta, pero reconocen que el 36,6 por ciento de apoyo que tuvo Sebastián Piñera está por debajo de las expectativas y de los objetivos que ellos mismos se habían puesto, que superaban el 40 y hasta el 45 por ciento.

"Creo que hubo un cierto exceso de triunfalismo", dijo hoy la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que también apuntó a "una mala lectura de las encuestas"; situación que "reconocieron también quienes hacen las encuestas".

La líder gremialista acotó que "lo importante, al final del día, es que si se suman todos los votos del sector, es un escenario muy parecido al del 2009", que terminó con el triunfo de Piñera sobre Eduardo Frei.

"Lo que tenemos que hacer es salir a trabajar y a buscar el triunfo en la segunda vuelta, porque nosotros estamos unidos. Ésa es la gran ventaja y la gran diferencia con la Nueva Mayoría: nosotros no tenemos diferencias de fondo", sostuvo Van Rysselberghe.

Enfoque hacia el centro

A la hora de los análisis la derecha ha apuntado a la falta de apoyo territorial de los alcaldes y concejales, situación que se buscará subsanar mediante el despliegue de éstos y también de los parlamentarios que resultaron electos.

De hecho, hubo reuniones en el comando de Piñera donde figuraron con protagonismo Felipe Kast (Evópoli), electo senador con gran resultado en La Araucanía, y Francisco Chahuán (RN), el parlamentario más votado de país. 

Imagen foto_00000020
Reforzarán la campaña nombres como Francisco Chahuán y Felipe Kast, triunfadores destacados de la elección parlamentaria. (Foto: ATON)

Otro de los temas en cuestión es hacia dónde apuntará la campaña durante las próximas cuatro semanas: si hacia los sectores moderados que se identifican con el centro o hacia la derecha extrema de José Antonio Kast, quien tuvo casi un 8 por ciento y ya le entregó su apoyo a Piñera.

"Si queremos ganar, tenemos que ganar con el centro y el enfoque es hacia allá", dijo enfático el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

"Ayer José Antonio Kast dio un paso importante al sumarse al equipo y eso se agradece, pero para ganar necesitamos el 50 por ciento más uno y eso hay que buscarlo más allá de Chile Vamos. El (ex) Presidente Piñera eso sabe hacerlo, es especialista, ya ganó una vez y estamos optimistas que lo vamos a lograr nuevamente", aseveró Monckeberg.

Esta mañana en su cuenta de Twitter Piñera admitió tener "un desafío grande por delante", pero expresó "más fe que nunca en los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter