Chilenos en el exterior inician votación para la segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso "simbólico" comenzó a las 00:00 horas de este lunes.

Se extenderá hasta las 17:00 del domingo 15 de diciembre.

Chilenos en el exterior inician votación para la segunda vuelta
 UPI

Más de 12.500 compatriotas votaron electrónicamente desde 105 países para la primera vuelta.

Llévatelo:

A las 00:00 horas de este lunes 9 de diciembre (hora chilena) comenzó el proceso de votaciones de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial para los chilenos que residen en el extranjero

La votación, de carácter simbólico, se lleva a cabo a través de la plataforma Votociudadano.cl ya tuvo una versión para la primera vuelta, donde votaron electrónicamente 12.500 compatriotas desde 105 países.

En esta segunda versión la votación se extenderá hasta las 17:00 horas del domingo 15 de diciembre, posterior a lo cual, a las 17:30, se abrirá la urna digital y se entregarán los resultados.

La iniciativa es organizada por el movimiento Voto Ciudadano, la Fundación Democracia y Desarrollo e INRIA Chile y es apoyada por parlamentarios electos como Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola, Gabriel Boric, Daniel Núñez y Maya Fernández, quienes, además, se han comprometido a legislar a favor del derecho a voto de los chilenos que residen en el extranjero.

Factores

Rossana Dresdner, directora de Voto Ciudadano, comentó que una de las dudas de este proceso es si para el balotaje la participación será mayor o menor que en la primera vuelta.

"Hay quienes dicen que en el extranjero votarán menos, porque en primera vuelta los más votados fueron (Michelle) Bachelet, Marcel Claude y Marco Enríquez-Ominami, y sólo en cuarto lugar Evelyn Matthei, pero otros pronostican un alza de la participación, porque han desaparecido los temores que al principio existían respecto de la plataforma de votación y el anonimato del voto", dijo Dresdner.

La directora de Voto Ciudadano resaltó además que existe una coyuntura favorable a la participación electoral desde el exterior debido a una demanda presentada por la organización "Haz Tu Voto Volar" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el recurso de protección presentado por la abogada Carmen Hertz en favor de Constanza Symmes, chilena que estudia en Austria.

Requisitos

Al igual que en la votación en Chile, si las opciones presidenciales no interpretan a los votantes, existe la posibilidad de votar en blanco o nulo, además de marcar el voto.

Al igual que en la modalidad de primera vuelta, podrán votar todos aquellos ciudadanos chilenos residentes en el exterior que tengan su cédula de identidad o pasaporte vigentes y que estén habilitados para sufragar por el Servicio Electoral.

Los mecanismos de seguridad del voto electrónico diseñado por INRIA Chile "demostraron ser absolutamente confiables y dar garantías de un proceso serio y transparente", indicó Rossana Dresdner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter