Correa Sutil rechazó "matonaje" socialista y radical a DC por primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado dijo que se quiere "arrastrar" al partido a la consulta a base de "amenazas y presiones".

En esa línea, se manifestó "preocupado y defraudado" por la actitud de Guillier, Elizalde y Ernesto Velasco.

Correa Sutil rechazó

El ex subsecretario habló de una Nueva Mayoría "fraccionada y debilitada".

Llévatelo:

El abogado DC Jorge Correa Sutil acusó en Cooperativa un "matonaje" por parte de los partidos Socialista y Radical respecto a la Democracia Cristiana en relación con el debate sobre la realización de primarias presidenciales en la Nueva Mayoría.

Al participar en El Primer Café, Correa Sutil manifestó que está "preocupado y defraudado por las declaraciones de Alejandro Guillier, de Álvaro Elizalde y de Ernesto Velasco", a quienes atribuyó "palabras de rudeza hacia la Democracia Cristiana, de una cierta amenaza, (en cuanto a) que quien no va a primarias va en lista propia a las elecciones parlamentarias".

"A mí me preocupan y me decepcionan esas palabras, particularmente de Ernesto Velasco, a quien conozco como una persona habilosa, prudente. No diré nada del pleno del Partido Socialista, pero tengo algunas percepciones críticas respecto a la claridad con que el Partido Socialista endosó su apoyo a Alejandro Guillier, a las razones, a las pocas razones que se dieron", sostuvo, argumentando que "la política consiste en convocar, convencer, dar razones de porqué tu adhieres a alguien".

Coalición fraccionada y debilitada

"Cuando los partidos se tratan de esa manera es muy difícil que las coaliciones se formen. Tenemos una coalición relativamente fraccionada en la Nueva Mayoría, tenemos que volver a recomponer esa coalición de centroizquierda, pero eso se recompone sobre la base de amistades cívicas, sobre la base de entusiasmos, de invitaciones y no sobre la base de amenazas", indicó.

"Si el escenario fuese que la DC terminara arrastrada a esta primaria en base de amenazas -chantaje es una palabra muy fea- (...) y ganara Guillier en esa primaria, a mí me parece que la capacidad que tienen este tipo de frases de desentusiasmar al votante demócratacristiano, particularmente el más conservador", debe considerarse, añadió.

Finalmente, el ex subsecretario aseveró que "lo están haciendo muy mal", porque "si de invitar a la Democracia Cristiana se trata, si de volver a formar la coalición se trata, hay que conversar francamente en otros términos. Este espíritu de matonaje, de presión, no es la forma en que vamos a reconstruir una coalición que está debilitada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter