Dichos de Jaime Quintana tensionan primarias presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PPD insistió en que si Orrego sale tercero se van a imponer las ideas de Bachelet en el programa.

El aludido rechazó lo que consideró "una amenaza".

Dichos de Jaime Quintana tensionan primarias presidenciales
 UPI / Archivo

"Como en una competencia deportiva, quien sale tercero aplaude al primero", indicó Quintana. Bachelet llamó a la unidad.

Llévatelo:

Con molestia reaccionaron en la Democracia Cristiana ante los dichos del fin de semana del timonel PPD, Jaime Quintana, quien advirtió que si Claudio Orrego sale tercero en las primarias presidenciales de junio la falange no podrá oponerse a una agenda reformadora de Michelle Bachelet.

"Espero que Bachelet salga primera y con una gran votación (...) Si Orrego sale tercero no habrá espacio para presiones o amenazas de ningún tipo (...) Si Orrego es el que gana, le aseguro que hay contenidos programáticos del PPD que nunca estarían considerados. (...) Es evidente que si Bachelet obtiene un triunfo aplastante se consagra una candidatura y también su programa y sus ideas", expresó Quintana al diario La Tercera.

El aludido candidato DC reaccionó a tales declaraciones: "La palabra 'amenaza' o 'presión' no está en nuestro léxico, ni en esta campaña ni en nuestro partido", dijo Orrego.

"Nosotros hemos dado ejemplo de una competencia leal con nuestros socios. Hemos concurrido a una primaria con ideas, vamos a competir, por supuesto, para ganar el día 30 de junio, pero somos demócratas, así que sabemos que al final del día sea que nosotros ganemos o que gane otro, todo lo que nosotros estemos aportando es parte de un esfuerzo de la centroizquierda para volver al Gobierno", indicó el ex alcalde.

"Si alguien cree que puede prescindir de la Democracia Cristiana, de los valores socialcristianos, para construir una alternativa de Gobierno, que no solamente gane en votos, sino que también en gobernabilidad, creo que se equivoca", sentenció el abanderado.

Tales declaraciones también fueron rechazadas, en Cooperativa, por el candidato independiente Andrés Velasco, quien las tildó de "muy desafortunadas".

"El presidente del Partido Por la Democracia, el senador Quintana, hace una amenaza, realmente de quién viene primero, quién viene segundo y quién viene tercero, y qué influencias van a ejercer unos y otros. Yo creo que la política de las amenazas en Chile no debería tener cabida. No es lo que quiere la gente", opinó el ex ministro de Hacienda.

Quintana insiste

El timonel PPD insistió, sin embargo, en sus dichos, y rechazó el planteamiento DC sobre que el programa común debiera empezar a discutirse una vez definido el candidato.

"Yo no he dicho que (la DC) no va a tener influencia. Yo creo que también tiene que haber un sentido de justicia y, por supuesto, cuando hay cuatro candidatos, alguien tendrá que salir tercero y alguien tendrá que ganar", expresó.

"Tal como ocurre en una competencia deportiva, quien sale tercero, quien sale cuarto aplaudirán y felicitarán al que sale primero. De eso se trata", indicó el senador.

"Yo lo que he dicho simplemente es que ese trabajo que Michelle Bachelet ha venido desarrollando desde el punto de vista programático -escuchar partidos, escuchar opiniones de técnicos, pero esencialmente escuchar a la ciudadanía- tiene un valor enorme, y eso es algo que no se entra a rebarajar, ni a rediscutir", advirtió.

Consultada por esta polémica, la candidata Bachelet hizo alusión a la necesidad de que el conglomerado opositor trabaje de manera conjunta.

"Yo he dicho desde que llegué que lo que Chile necesita es una nueva mayoría, donde estén todos los partidos políticos, todos los ciudadanos, todas las fuerzas sociales que quieran de verdad ese país que dé más oportunidades a todos y a todas, así que obviamente todos son muy bienvenidos", dijo Bachelet, quien hoy se reunirá con parlamentarios del PPD, el PS y el PC para definir el último mes de campaña en miras el 30 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter