Dos notarios rechazaron validar firmas para candidatura de Jocelyn-Holt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Postulante independiente a La Moneda pidió apoyo a dos profesionales, entre ellos el presidente de la Asociación.

Este martes Armando Arancibia expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Dos notarios rechazaron validar firmas para candidatura de Jocelyn-Holt
 UPI

"Nadie supone malas intenciones, pero entendemos que no se cumplió la norma", señaló Arancibia.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Notarios, Armando Arancibia, reconoció que Tomás Jocelyn-Holt le pidió validar las firmas para patrocinar su candidatura independiente a La Moneda sin la presencia de quienes firmaron.

Arancibia expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las probables irregularidades en las firmas que avalaron las candidaturas a La Moneda del propio Jocelyn-Holt y del economista Franco Parisi.

"Nadie supone malas intenciones, pero entendemos que no se cumplió la norma que exige la presencia del patrocinante con el notario. No califico ninguna intención, el hecho es no más que se nos preguntó si nosotros estábamos dispuestos a autorizar firmas así y dijimos que no podíamos", sentenció Aranicibia.

El timonel de los notarios señaló que sus pares Gloria Acharán y Roberto Mosquera "recibieron y autorizaron firmas para patrocinar dos candidaturas independientes y han reconocido públicamente que las firmas las obtuvieron los funcionarios de la Notaría. En consecuencia, en nuestro concepto eso da respuesta por conocimiento público".

"Serán otros los que tengan que resolver, en definitiva; son otras las instituciones. Nosotros no somos los jueces que resuelven el tema, pero de lo que sabemos y es de conocimiento público es que ellos mismos han reconocido que estas firmas fueron recabadas por los funcionarios de la notaría, lo que no estaría correcto", concluyó el dirigente.

"Aquí hubo irregularidades"

El presidente de la comisión investigadora, Alberto Cardemil (RN), señaló tras la instancia que "la asociación gremial tiene muy claro que aquí hubo irregularidades muy precisas. La ley no admite interpretaciones, la firma de un patrocinante de una candidatura independiente tiene que ser ante el notario, no hay duda y esa es la norma y aquí está vulnerada".

"Esto afecta al sistema de fe pública y de fe electoral. Aquí se constituyeron candidaturas que no tenían los requisitos legales y, por lo tanto, los derechos y obligaciones que la ley establece a un candidato instituido de acuerdo a la ley y por eso la pregunta es si esta nómina de patrocinantes constituye un instrumento público o privado", aseguró el parlamentario.

A su vez, Matías Walker (DC), integrante de la comisión afirmó que "la Asociación de Notarios ha señalado claramente que la actuación de los notarios en cuestión fue irregular y al mismo tiempo han aportado un dato interesante y es que uno de los candidatos independientes cuyas firmas se cuestionaron, el caso de Tomás Jocelyn-Holt, le pidió al presidente, como al vicepresidente de la Asociación de Notarios validar un listado de firmas".

En tanto, Juan Luis Castro (PS), afirmó que "a mí me llama la intención que si ya un candidato presidencial llamó a diversos notarios para que bajo una modalidad no presencial se validaran las firmas, qué está ocurriendo en el resto, qué pasó con las otras candidaturas y qué pasó con los otros notarios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter