El agitado fin de semana de RN y la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda liderada por Carlos Larraín define mañana si apoya a Evelyn Matthei o levanta un candidato de sus filas.

El gremialismo confía en que la Alianza llegará a noviembre con un abanderado único.

El agitado fin de semana de RN y la UDI
 UPI

Evelyn Matthei cerrará el consejo UDI con un discurso de foco social y la próxima semana inicia una gira a regiones.

Llévatelo:

Un viernes agitado tendrán los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI ad portas de la realización de sus respectivos consejos generales, donde se determinará si Evelyn Matthei se convierte, en definitiva, en la candidata presidencial única de la Alianza.

A primera hora de esta mañana está programada una reunión los secretarios generales de las colectividades, Mario Desbordes y el diputado José Antonio Kast, que buscará cerrar la plantilla parlamentaria y la postulación de Cores.

El cónclave de RN se iniciará la mañana del sábado en el Hotel Plaza San Francisco y se prevé que el presidente de la tienda de calle Antonio Varas, Carlos Larraín, apunte a un discurso de unidad, a favor de un candidato único del oficialismo.

El timonel, sin embargo, prefiere no hacer pronósticos: "Hay varios consejos regionales que se reunían en estos días, otros ya se reunieron. Alguno ya ha hecho llegar su parecer por escrito, así que las cosas están ocurriendo como ocurren siempre en los consejos generales. Es decir, se van desarrollando de a poquito y el día final es cuando sabemos el resultado", se limitó a señalar el senador designado.

El punto más álgido será el debate cuando los consejeros den a conocer sus impresiones, y muchos han dicho que se debe defender la opción de Renovación Nacional de tener un abanderado, ya que creen que han sido "pisoteados" por la UDI.

Andrés Allamand -quien desechó retomar una candidatura presidencial- cerrará las intervenciones en RN. El ex senador ha preferido hasta el momento no aparecer públicamente, manteniendo en reserva el foco de sus palabras, y ha desarrollado una silenciosa campaña con dirigentes sociales de la circunscripción de Santiago Poniente.

UDI expectante

En la UDI, en tanto, se hará un consejo general "express" que se iniciará a las 14.30 horas en el ex Congreso, en Santiago.

La idea es avanzar rápido para concluir lo antes posible para, si RN apoya a Matthei, trasladarse hasta dicho cónclave.

El encuentro gremialista contempla también un video de homenaje a su ex abanderado Pablo Longueira. Se invitó a sus hijos al evento.

Cerrará las intervenciones la candidata presidencial Evelyn Matthei con un discurso que  tendrá énfasis social, en la línea planteada por Longueira en su campaña, se ha adelantado.

Habrá una "presentación de Patricio Melero, donde iría incluido todo un tema relacionado con Pablo Longueira, la trayectoria de la UDI, la trayectoria de Evelyn Matthei con la UDI. Vamos a tener todo eso en imágenes audiovsuales", explicó el secretario general del partido, José Antonio Kast.

Lily Pérez espera "bonita proclamación"

Consultada por los actos de mañana sábado, la vocera de Evelyn Matthei, la senadora de RN, Lily Pérez, dijo que espera que prime la unidad en su partido.

"Es una candidatura que ha ido sumando voluntades, sumando corazones, así que estamos bien, bien contentos y entusiasmados, y estamos seguros de que este día sábado se va a coronar con una bonita proclamación de parte de Renovación Nacional", dijo Pérez.

Durante la noche de este viernes el presidente de RN cenará con los consejeros para consensuar ideas y se espera que participe en dicha reunión Andrés Allamand.

Por su parte, Matthei iniciará la próxima semana su gira en regiones y estrenará su slogan de campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter