El patrimonio de los parlamentarios presidenciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Manuel José Ossandón declaró más de 3.400 millones de pesos: posee 57 propiedades.

Felipe Kast declaró mil millones y Alejandro Guillier 361.

El patrimonio de los parlamentarios presidenciables
Llévatelo:

La actualización de las declaraciones de intereses y patrimonio de los parlamentarios permitió conocer que los 158 congresistas (38 senadores y 120 diputados) suman un patrimonio total de 60 mil millones de pesos, informa este martes el diario El Mercurio.

La Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés obliga a los legisladores y a otras 60 mil autoridades y funcionarios públicos sujetos a transparentar sus propiedades inmuebles; bienes muebles (como automóviles); su participación en sociedades y empresas; ahorros en distintos instrumentos de inversión y pasivos o deudas, recuerda La Tercera.

Según destaca este diario, entre los "parlamentarios presidenciables" el que registra un mayor patrimonio es el senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN), con 3.475 millones de pesos, monto que se explica por 57 propiedades -"casi todas en Puente Alto y Pirque"-, seis vehículos y fondos mutuos por más de 400 millones.

Lo sigue el diputado de Evópoli Felipe Kast, con mil millones de pesos, quien es dueño de cuatro propiedades.

La timonel y candidata de la DC, Carolina Goic, declaró un patrimonio de 278 millones de pesos y es dueña de seis propiedades.

Imagen foto_00000002
Manuel José Ossandón es el parlamentario presidenciable más adinerado, Alejandro Guillier corrigió la información sobre su esposa. (Fuente: La Tercera)

Aclaraciones de Guillier y Coloma

El senador independiente Alejandro Guillier, carta presidencial del Partido Radical, declaró un patrimonio de 361 millones. La información de prensa consigna que su esposa posee uno de 4.919 millones, pero esto fue calificado como erróneo por el abanderado.

"Por un error cuyo origen desconozco ha circulado en los medios de prensa información errónea sobre la declaración de patrimonio e intereses de mi esposa (...) En los medios de prensa se hace referencia a que mi esposa es propietaria, dos veces, de la totalidad de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, cuyo avalúo fiscal asciende aproximadamente $2.279.618.955. De ahí que de manera errónea se informe que mi esposa posee un patrimonio cercano a los $4.500.000.000", explica Guillier.

"Como se desprende de la adecuada y completa lectura de la declaración de patrimonio voluntaria de mi esposa, ella sólo posee dos propiedades cada una con derechos de 2.56% de los derechos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, cada una con un avalúo aproximado de $57 millones de pesos"; lo que suma 114 millones.

Según los datos de La Tercera, el senador más adinerado era el ex timonel UDI Juan Antonio Coloma, quien registra un patrimonio total de 5.296 millones, de los cuales 4.776 millones corresponden a una propiedad en la comuna de Lo Barnechea.

No obstante, el legislador también salió a corregir la información, que atribuyó a un "error de tipeo" provocado en su oficina. Detalló al mismo medio que el referido inmueblee está valorizado en 477 millones y no en 4.700.

El senador-candidato con menor patrimonio es Alejandro Navarro, quien declaró dos propiedades por un valor de 18 millones, 10 vehículos por 34 millones y ahorros por 53,9 millones, sumando un total de 107 millones.

Los diputados

El Mercurio resalta, a su turno, que hay 26 diputados que no declararon participación en sociedades, acciones ni inversiones, mientras que 15 declararon no poseer inmuebles

Hay ocho diputados que poseen un patrimonio superior al millón de dólares, liderados por Pedro Browne, "que aparece con el mayor patrimonio del Congreso, $21 mil millones, aunque en el monto están incluidas las platas de su cónyuge, pues a diferencia de la mayoría de los parlamentarios, está casado con sociedad conyugal", destaca el diario.

Imagen foto_00000017
Ocho diputados poseen un patrimonio superior al millón de dólares. (Fuente: El Mercurio)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter