Encuesta Cadem: Senador Guillier alcanzó a Piñera en intención de voto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un punto separa al parlamentario del ex Presidente.

Lagos y Ossandón les siguen a distancia con un tres y dos por ciento respectivamente.

Encuesta Cadem: Senador Guillier alcanzó a Piñera en intención de voto
 ATON

Piñera aumentó un punto respecto a la encuesta anterior y Guillier cuatro.

Llévatelo:

El senador y candidato a la presidencia del Partido Radical, Alejandro Guillier, está a sólo un punto de distancia del ex Presidente Sebastián Piñera en la intención de voto, según los resultados de la encuesta semanal de Plaza Pública Cadem dado a conocer este lunes.

El sondeo reflejó que ante la pregunta ¿Por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana? Un 23 por ciento respondió que por el ex Mandatario mientras que un 22 lo hizo por el senador por Antofagasta.

Con estos resultados, Piñera aumentó un punto respecto a la encuesta anterior y Guillier, cuatro.

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos, proclamado este fin de semana como el candidato del PPD, se mantiene con un tres por ciento de las preferencias, Manuel José Ossandón bajó un punto y llegó al dos por ciento y Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Leonardo Farkas obtienen en uno por ciento de las menciones.

Respecto a la pregunta ¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile? Piñera lidera el listado con un 40 por ciento, seguido por Guillier con un 28 y más abajo Lagos y Ossandón con un cuatro y un uno por ciento respectivamente.

"No da lo mismo que gobierne la derecha"

Durante su proclamación este sábado, el ex Presidente Lagos se refirió a su contrincante declarando que "no da lo mismo que gobierne la derecha o que gobiernen los progresistas que hemos sido capaces de ir armando esta estructura del nuevo Chile".

"Hemos tenido durante estos años momentos difícil de unidad, pero hemos salido adelante. No hay ninguna razón para que no estemos en condiciones de poder llegar entre todos el 2 de julio a las primarias y a partir de eso triunfar también en la presidencial", afirmó.

Entre los asistentes a la proclamación estuvieron diversos rostros del PS como el jefe de la bancada de diputados Juan Luis Castro, quien señaló que no sería viable extender la decisión del partido –sobre si proclamará candidato propio o apoyará a Lagos- más allá de marzo.

"Este ha sido un compás de espera muy largo, porque aparece el Partido Socialista sin capacidad de influencia, de poder ir resolviendo de mejor manera en una época tan compleja como en la que estamos. Pero la decisión no puede ser precipitada y tiene que ser conforme a los que hemos ido estableciendo... Más allá de marzo creo que sería inviable", aseguró.

Las opciones del PS son apoyar al ex Presidente Lagos o a uno de sus candidatos: Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Al respecto, este último declaró que "es necesario mantener tanto nuestro itinerario como nuestro método para designar al candidato presidencial. Estamos bien de tiempo".

Además señaló que la DC se encuentra en la misma posición: "Los dos partidos más grandes de la Nueva Mayoría no han elegido todavía su candidato presidencial. La consulta ciudadana va a ser entre los que se presenten, pero yo creo que si hay gente que quiere que se presenten los otros candidatos, el candidato del PDD y del Partido Radical, yo no tengo ni un inconveniente en eso".

E insistió: "¿Por qué tenemos que apurar el proceso? Lo apuraron los que necesitaban apurarlo, yo no creo que nosotros vayamos a tener candidato antes de marzo o abril y no creo que la Democracia Cristiana vaya a tenerlo tampoco. No necesitamos apurarlo porque vamos bien en el refichaje de nuestros militantes y esa es la única razón de urgencia que podría haber".+

"Lo que le hace mal al Partido Socialista es no cumplir con sus principios. Yo no aceptaría que se votara sobre mi nombre en el Comité Central Si eso se hiciera", indicó. 

PC esperará a la DC

En este contexto, el presidente del Partido Comunista, Guillier Teillier, puntualizó que "hay dos partidos que ya han definido sus candidaturas y nosotros vamos a definir la nuestra. Yo creo que ya esto queda para fines de enero".

"Estamos esperando que la Democracia Cristiana decida cuál va a ser su decisión y ya eso va a completar todos los elementos respecto de los cuales tenemos que discutir para tomar una decisión que puede ser apoyar a una candidatura o levantar candidatura propia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter