Enríquez-Ominami reflotó propuesta de Pinochet por salida al mar para Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, acusó que Frei y Piñera tienen miedo a debatir.

Calificó como "cavernaria" decisión de la Contraloría sobre "la píldora".

Llévatelo:

Imagen

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami reflotó la propuesta del ex dictador Augusto Pinochet -conocida por Pacto de Charaña- para otorgar una salida al mar a Bolivia y la calificó como una de las más audaces de la hitoria.

"No me quedaré ni un milímetro más debajo de lo que Pinochet ofreció, Pinochet en eso fue más audaz que muchos Presidentes de la democracia e hizo una oferta concreta a Bolivia para resolver este tema", declaró a Una Nueva Mañana.

En 1975, Pinochet acordó con el dictador boliviano Hugo Banzer que Chile estaría dispuesto a ceder una franja de territorio, al norte de Arica, que tendría por límite al norte Perú y por el sur la Quebrada de Gallinazos y el borde superior de la quebrada del río Lluta, y que no prosperó tras la intervención de Perú.

Enríquez-Ominami también agregó: "Me quedo con el segundo intento más audaz que es el de la Presidenta Bachelet, que puso en la tabla de 13 puntos, en el punto 6 ella dice que hay que resolverlo y yo estoy con ella".

 

Frei y Piñera le tienen miedo al debate

El diputado también acusó que los abanderados de la Concertación, Eduardo Frei, y de la derecha, Sebastián Piñera, tienen miedo a un debate y los emplazó a reunirse a conversar "sin reglas".

"Es sospechoso que llevo un mes invitando un debate y ¿sabes por qué se esconden?, porque le tienen miedo a esto, a que podamos conversar así, a tabla raja, sin reglas", declaró.

El diputado insistió en que siempre ha invitado al debate pero "hay dos que no quieren, que no quieren sentarse a debatir", en referencia a Frei y Piñera, acusándolos de que "evitan" la discusión "buscando todo tipo de subterfugios".

 

La encuesta CEP

Respecto al 13 por ciento de las preferencias que marcaría en primera vuelta, según la última encuesta CEP, Enríquez-Ominami agradeció "al aparente millón representado por esa encuesta de chilenos que cree en nosotros" y valoró estar dentro de los políticos mejor evaluados.

Además, destacó que "de los tres candidatos, hay dos que retroceden, van marcha atrás y hay una sola que sube, esa somos nosotros", aunque señaló que la cifra refleja "que mucha gente no ha escuchado mi mensaje".

 

"Píldora del día después"

Enríquez-Ominami criticó asimismo que "hoy día las mujeres no tienen derechos sexuales y reproductivos plenos", refiriéndose a la decisión de la Contraloría de prohibir a los municipios, clínicas privadas y ONG's distribuir la "píldora del día después".

"La Contraloría ha perseverado en algo que es cavernario en prohibir que las mujeres tengan acceso a alternativas para ser plenas portadoras de derechos humanos sobre sus derechos sexuales reproductivos", enfatizó.

Declaró que Chile junto al Vaticano, Isla de Malta y El Salvador "honra" el grupo de cuatro países del mundo "que criminalizan a las mujeres cuando son violadas y antes de las 12 semanas están enfrentadas a un dilema ético, dramático" como es un embarazo.

"No estoy por el aborto, estoy contra el aborto, lo que no puedo aceptar es que la legislación no se haga cargo de controversias éticas", afirmó.

 

Negociación colectiva y sindicalización

El diputado y ex militante del PS señaló que por sobre todas las peleas, "la más importante" es la negociación colectiva, luego "aumentar y robustecer el movimiento sindical" destacando su propuesta de sindicalización automática y si el trabajador no quiere participar expresa por voluntad propia su desafiliación.

"Hay que reforzar el movimiento sindical para que a la par podamos hablar de flexibilidad laboral" para que haya un diálogo fortalecido, declaró afirmando que en Chile la sindicalización está "satanizada".

 

La opinión sobre Bachelet y Lagos

Sobre la Presidenta Michelle Bachelet declaró que es "admirador" de la "tremenda obra que se está haciendo" y afirmó que uno de los líderes políticos que valora es al ex Mandatario Ricardo Lagos, pues "con todos sus defectos, con todas mis críticas", cree que "fue un aporte, no fue un retroceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter