Ex diputado Saffirio: Longueira pidió expulsión de compañeros de la U. de Chile

Presidenciable UDI junto a Fernando Barros se lo solicitaron en dictadura al entonces titular de Interior Sergio Fernández, dijo el DC.

"El golpe era pegar en la organización de representación gremial y dirección política", aseguró.

Archivo UPI
"Querían eliminar a la DC de la Universidad", dijo Saffirio.

"Querían eliminar a la DC de la Universidad", dijo Saffirio.

El ex diputado DC Eduardo Saffirio afirmó que el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, y el abogado Fernando Barros solicitaron en 1979 al ministro del Interior de esa época, Sergio Fernández, la expulsión de seis estudiantes DC de la Universidad de Chile.

"Fuimos tres de derecho y tres de ingeniería: Felipe Sandoval, Marcelo Leseigneur, Enrique Fanta, de la facultad de Longueira; y Gabriel Ascencio, Guillermo Pickering y yo en derecho", dijo Saffirio a The Clinic Online y aseguró conocer la identidad de sus acusadores por los decanos que los ayudaron a convertir esa expulsión en una suspensión temporal: Hugo Rosende en Derecho y Claudio Anguita en Ingeniería, ambos de derecha y con llegada en el gobierno de la dictadura.

"Rosende nos dijo textual: 'Acá se movieron Barros en derecho y Pablo Longueira en Ingeniería y pidieron la expulsión de ustedes. Acá hay una maniobra del gremialismo'", relató el ex parlamentario y enfatizó al diario on line que la expulsión "fue pedida por el gremialismo y los jefes gremialistas de derecho e ingeniería -Barros y Longueira- se lo pidieron directamente al ministro Sergio Fernández. Y aquí, nos explicó, no está metido ni el rector de la Universidad de Chile porque estos muchachos se los saltaron".

El objetivo de la expulsión

Para Saffirio, la razón por la que el presidenciable UDI y Barros- que defendió a Pinochet en Londres- pidieron la expulsión era porque "querían eliminar a la DC de la Universidad. Esta cosa estaba muy bien pensada, si Longueira era el mejor representante del régimen en la Universidad y usted sabe lo que era la dictadura. El acusó a tres de sus compañeros. Nos querían borrar. El golpe era pegar en la organización de representación gremial y dirección política".

"En derecho, por ejemplo, Ascencio era jefe del comité de participación que agrupaba a todos los estudiantes opositores a la dictadura en derecho; yo era delegado de curso electo en tercer año y mi par de la derecha era Teodoro Ribera, así de chico es el mundo; y Pickering era director de la DCU clandestina de derecho. Lo mismo pasaba en Ingeniería", explicó el ex parlamentario y dijo que la candidatura presidencial del ex ministro "es lamentable, pero no me sorprende".

"Tuvimos a Sergio Fernández electo en el Senado, a Jovino Novoa, a personas que fueron alcaldes designados. Así es la democracia nomás, la derecha se mueve entre el 30 y el 50 por ciento de los votos y hay que aceptarlo", sentenció.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio