Fin de la incertidumbre: Ossandón confirma que irá a la primaria de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Voy a demostrar que mi derecha -más humana, solidaria- será capaz de imponerse", dijo el senador a Cooperativa.

Afirmó que espera enfrentar a todos los candidatos del sector y "no sólo el ex Presidente Piñera".

Fin de la incertidumbre: Ossandón confirma que irá a la primaria de Chile Vamos
 Agencia UNO

Ossandón es uno de los principales críticos a Sebastián Piñera dentro de la derecha y durante meses amenazó con competir directamente en primera vuelta, con la consecuente división del electorado de ese sector.

Llévatelo:

El senador independiente Manuel José Ossandón (ex RN) puso fin a meses de incertidumbre y confirmó a Cooperativa que va a competir en la elección primaria con que Chile Vamos va a definir a su candidato presidencial 2017.

El viernes por la tarde Ossandón informó de la decisión a su equipo y a sus cercanos mediante una carta en la que reivindica a una derecha socialcristiana, inclusiva y solidaria: "Que haga de nuestro proyecto de sociedad una forma distinta de combatir la desigualdad, que aumente las oportunidades y que, por fin, logre que Chile sea un país más justo, donde todos sean tratados con igual respeto, y con gente más feliz, que es, finalmente, lo que todos buscamos día a día", se lee en la misiva.

"No creo en un proyecto personal. Yo fui capaz de dejar herederos en distintos lados... Cuando uno no tiene proyectos personales trabaja por que la obra continúe", declaró Ossandón a los micrófonos de Cooperativa.

"Estoy capacitado y voy a demostrar que mi derecha –que es una derecha distinta, más humana, solidaria- va a ser capaz de imponerse en las primarias", agregó el ex alcalde de Puente Alto, que aseguró no estar "poniendo condiciones" al bloque.

"Voy a apoyar a quien gane y espero que todos los que han dicho que son candidatos y que quieren primarias vayan a las primarias, no sólo el ex Presidente (Sebastián Piñera)", remató Ossandón, quien en julio pasado puso fin a 30 años de militancia en Renovación Nacional para, según señaló, presionar para la realización de "primarias libres y democráticas".

Ximena Ossandón: "Piñera también es personalista"

De la mano de su renuncia, el senador por Santiago Oriente jugó durante todo este tiempo con la posibilidad de competir directamente en la primera vuelta presidencial en condición de independiente, con la consecuente división del electorado de centroderecha.

Ello -además de sus públicas y numerosas críticas a Sebastián Piñera desde la época en que éste era Presidente- llevó a que muchos dentro de Chile Vamos lo tildaran de "personalista".

A este respecto su hermana, Ximena Ossandón, aseguró que el parlamentario siempre ha trabajado de forma leal: "Piñera también es bien personalista; si Chile Vamos es una estructura básicamente hecha para una persona".

"Yo feliz por la unidad, pero 'Cote' tenía la libertad de elegir, al final, qué era lo conveniente, y él en algún minuto se sale de Renovación Nacional –con el dolor de su alma- porque se empezó a dar cuenta de que lo podían bajar por otros medios. Ahora, al tener 35 mil firmas, tiene las espaldas para poder negociar unas primarias abiertas", explicó la ex vicepresidenta de la Junji.

"La ciudadanía decidirá"

Manuel José Ossandon deberá enfrentar en la primaria de Chile Vamos al presidente de Evópoli, Felipe Kast; a la carta de su ex partido, Francisco Chahuán, o, en su defecto, a Alberto Espina, quien postergó su decisión para marzo, misma fecha en que el ex Presidente Piñera transparentará sus intenciones.

En opinión del diputado RN Leopoldo Pérez, cercano a Ossandón, "su mensaje" y "el planteamiento de unidad" que hace al confirmar su participación en primarias "indudablemente lo favorece, sobre todo en la gente del sector".

"Eso es muy bien valorado y yo lo determiné como un gesto de humildad en pos de la unidad. Finalmente será la ciudadanía –los que quieran participar (en la primaria)- y, obviamente, los militantes de los partidos de Chile Vamos, los que decidirán en una elección que está regulada por la ley, en el mes de junio, a quién quieren llevar de abanderado para competir con la Nueva Mayoría en las elecciones de noviembre de 2017", afirmó Pérez.

En caso de no triunfar en la primaria, el ex jefe comunal asegura que trabajará lealmente por el candidato vencedor. Por la derecha correrá por fuera, si es que reúne las firmas necesarias, el diputado y ex militante UDI José Antonio Kast, a quien algunos gremialistas están tratando de convencer para que replique el gesto del senador ex RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter